La crisis, motor de progreso

Conferencia de D. Quintín Calle Carabias –Doctor en Filología Moderna (francesa e inglesa), Catedrático de Inst. Nal. de Bachillerato, Prof. N. N. de la Universidad de Salamanca y Titular de la de Universidad de Málaga, Diplomado por la Sorbona e Instituto Católico de París, Director-fundador de Sancti Petri Collegium Musicum, Académico Correspondiente de la R. A. de Nobles Artes de Antequera y presidente de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA).

Presentación del conferenciante a cargo de Dña. Mª Ángeles Jiménez, vicepresidente 4ª de la SEMA.

Martes, 11 de febrero de 2020, a las 19:30h en el Salón de Actos de UNICAJA (Acera de la Marina, 7) de Málaga.

Organiza: Sociedad Erasmiana de Málaga.


El término “crisis” goza generalmente de mala fama (lo que se dice) y aun peor reputación (lo que se piensa), pero es sencillamente el síntoma de un proceso natural por el que los seres vivos aprenden, sobreviven y prosperan.

Arrancó el Dr. Quintín Calle su conferencia con los orígenes filológicos de la palabra crisis. Las aristas de la evolución de los significados son siempre un campo abonado para un buen conferenciante, y más si él mismo es filólogo como es el caso.

De hablar del concepto general, el Dr. Quintín Calle pasó a ahondar en la estructura de las crisis para finalmente ir escalando en los cuatro tipos de crisis que había escogido diferenciar. En el análisis detenido de cada una de ellas, fue introduciéndose en la descripción y el significado de las crisis individuales, con el recién nacido como ejemplo; las crisis sociales, tomando la familia, la nación o el mundo como referencia; las crisis conceptuales, a través de las cuales recaló en los valores y las criterios de conducta; y por fin en las crisis institucionales, haciendo especial hincapié en la enseñanza.

La experiencia acumulada de los años de ejercicio académico del Dr. Quintín Calle, le permitió ahondar en este apartado para poner de relieve la evolución incierta de la situación actual de la educación cuyos criterios erráticos se ponen mucho más en evidencia en la exposición que de ellos hacen los medios de comunicación.


Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.