La Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) se constituye en Málaga, el día 25 de Mayo de 2008. Es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el Decreto 152/2002, de 21 de mayo y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.
El ámbito territorial de la asociación tendrá carácter autonómico, conforme al artículo 35 de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento (7-07/PL-000014, BOPA nº 772 del 3 de diciembre de 2007). No obstante y para el desarrollo de sus fines, podrá celebrar actos en cualquier lugar, incluso fuera de su ámbito territorial, cuando la naturaleza de los mismos lo requiera o aconseje.
Fines:
- Su fin primordial es el conocimiento, defensa, difusión y fomento de los Valores Humanísticos. Por tales entiende tanto el cultivo y conocimiento de todas las «letras humanas», como la actitud vital basada en la concepción integradora de los valores del hombre. Las «bonae artes» engloban todos los dominios de la existencia y, en consecuencia, la SEMA propone una actividad cultural que, tomando al hombre y cuanto le concierne como centro de preocupación, se aplique con fervor a conocer y explicar extensamente la naturaleza humana en lo que tiene de universal y permanente; a favorecer su más armoniosa expansión, dentro de una preocupación perpetua de renovación basada en la tradición –sentido vivo de la historia–; y a defender, por último, en caso de necesidad, todos los valores humanos allí donde pudieren encontrarse de algún modo amenazados. «Homo sum, nihil humanum a me alienum puto» («Hombre soy, pues creo que nada de lo humano me es ajeno», Terencio, Heautontimorumenos, I, 1) recoge fielmente su esencia y constituye su lema.
- Según los cuatro conceptos básicos que implica el Humanismo (pasión por saber, culto a la belleza, actitud experimental del hombre ante la vida como prueba de todas sus fuerzas, y percepción psicológica de dicha experiencia como escuela de vida), su actividad cultural se estructura en torno a cuatro áreas, relativas respectivamente al Conocimiento, la Estética, la Historia y la Sociedad.
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