Astrología en el siglo XIV

Conferencia de la Dra. Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga (UMA), Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de la R. A. de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Andaluza de la Historia; Correspondiente de la Academia da Historia de Portugal y de la de Doctores de España.

Presentación a cargo del Dr. Pedro Luis Pérez Frías, doctor en Historia, teniente coronel del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor, miembro del Grupo de Investigación Crisol Malaguide de la UMA y secretario general de la SEMA.

Martes, 28 de enero de 2020, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica del País (SEAP), Pl/ de la Constitución, 7, Málaga.

Organiza: Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA).



La Dra. Marión Reder empezó su conferencia exponiendo la idea que el ser humano tenía sobre el mundo a lo largo de la Historia. Los griegos fueron los primeros en tener una visión “global” del mundo. Tales de Mileto (640 – 548 a.C.) es el primero en aportar una concepción científica y Eróstenes desarrolla un mapa plano. La teoría principal que se manejaba es que la Tierra gira alrededor del sol y se mantiene hasta Copérnico. Desde el siglo V al XIV la concepción del mundo se basa en los pasajes sagrados y se vuelve a la idea del disco plano. Junto con la brújula, la rosa de los vientos es la guía de los navegantes.

El Atlas que el cartógrafo mallorquín Abraham Cresques dibujó en 1375 estaba destinado a la biblioteca del rey de Francia Carlos y supuso un enorme avance respecto a los mapas portulanos y tiene un carácter enciclopédico. Este autor creo fue un mapamundi de siete hojas cuyos contenidos describen los datos “científicos” que se conocían en aquella época y que la conferenciante ha ido presentando a partir de imágenes pormenorizadas del documento histórico.

El Atlas conserva las características de la escuela medieval mallorquina, pero también recoge información astrológica sobre la influencia de la luna en la salud del hombre y en el destino de las personas. Cada una de las hojas estaba dedicada a distintos tipos de conocimientos, desde pronósticos para los distintos días de la semana o del mes, según la Luna; una rueda astrológica; mapas con distintos hechos históricos y una multiplicidad de datos, de acuerdo a lo que se conocía, con zonas del mar Caspio y golfo Pérsico, así como Asia Central. Plantea conocimientos avanzados para la época como la redondez de la Tierra y el curso de las mareas. Probablemente lo más importante de esta Carta es el hombre zodiacal y la influencia de los planetas, aunque en aquella época todavía se seguía creyendo que era el Sol quien giraba alrededor de la Tierra.


Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.