Conferencia: La vertiente menos conocida de la acción de España en el Protectorado de Marruecos

Apertura del Curso 2022-23. Discurso de D. Luis María Cazorla Prieto, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado y socio electo de la SEMA .

Protocolo del acto:

  1. Palabras de Apertura del Presidente de la SEMA, Dr. D. Quintín Calle Carabias.
  2. Lectura del Acta y Presentación del conferenciante por el Dr. D Pedro Luis Pérez Frías, Secretario General de la SEMA.
  3. Presentación de la candidatura por la Dra. Dña. Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la UMA y Socia Numeraria de la SEMA
  4. Discurso del Dr. D. Luis M. Cazorla Prieto sobre ‘La vertiente menos conocida de la Acción de España en el Protectorado de Marruecos’.
  5. Contestación del Excmo. Sr. D. José Manuel Cuenca Toribio, Socio de Honor SEMA.
  6. Palabras del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados.
  7. Palabras del Excmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón, Pte. del Instituto de Academias de Andalucía.
  8. Intervención musical del Coro Sancti Petri Collegium Musicum bajo la dirección D. Quintín Calle Carabias.
  9. Declaración formal de inauguración del Curso Académico 2022-2023.

4 de octubre de 2022. Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Av. de Cervantes, 4.

 

La apertura de Curso de la SEMA no ha podido tener mejor protagonista que el discurso de investidura como socio numerario de la SEMA de Luis María Cazorla Prieto. Tras la lectura del acta de aprobación de su candidatura por el secretario de la SEMA, Pedro Luis Pérez Frías, la catedrática de Historia Moderna de la UMA hizo la presentación de los principales méritos del candidato, entre otros, los de doctor en Derecho, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Abogado del Estado y Letrado de las Cortes Generales.

En el arranque de su discurso de investidura, ‘La vertiente menos conocida de la acción de España en el protectorado de Marruecos’, Luis María Cazorla hizo hincapié en su relación con Málaga, que arrancó en sus años infantiles con su primera visita a la ciudad. A lo largo de la conferencia fue desglosando los hechos más importantes que justificaban la elección del tema, aunque matizando que los datos podían verse mayor profundidad en la publicación entregada en el acto. Fueron muchos los temas alcanzados por el conferenciante a lo largo de su intervención: la fecha clave del 10 de julio de 1927, en la que el general Sanjurjo dio por concluida la Campaña de Marruecos; la etapa entre 1912 y ese mismo año; la que comenzó a continuación hasta concluir en 1957 con la conclusión del Protectorado, y sobre la que hizo un repaso de la acción de España en educación, cultura, sanidad y agricultura; la contribución de España a la estructuración del actual estado marroquí; y, finalmente, las referencias a algunas personas relevantes cuyas actividades dejaron una huella que aún perdura en la historia de los dos países.

Por su parte, el profesor Cuenca Toribio, comenzó su contestación al discurso describiendo del candidato “que sólo en un discípulo aventajado de Leonardo da Vinci y de las grandes figuras del 500 cabría encuadrar con exactitud una personalidad tan alhajada de cualidades descollantes y dones múltiples”, para seguidamente hacer un repaso del itinerario académico y existencial del profesor Luis María Cazorla.

Cerraron las intervenciones en este acto las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Una vez entregada la medalla y el diploma al nuevo socio numerario de la SEMA, concluyó el acto el presidente de la SEMA, Quintín Calle Carabias, declarando abierto el Curso 2022-23 y dirigiendo la intervención del Coro Sancti Petri Collegium Musicum.

 


Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.