Fernando Guerrero-Strachan Rosado. De La Rosaleda a Puerta Oscura

 

Era el segundo hijo del matrimonio formado por el prestigioso arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan y Enriqueta Rosado de León. Nació en Málaga el día 30 de mayo de 1907; un año antes había nacido su hermana Enriqueta y dos años más tarde lo haría su hermano Eduardo.

Nieto por línea paterna de Enrique Guerrero Pacheco y Remedios Strachan Viana-Cárdenas; y bisnieto en la misma rama de Antonio Guerrero y Teresa Pacheco, padres de Enrique, y de Fernando Strachan Jáuregui y Antonia Viana-Cárdenas y Canto, progenitores de Remedios. Los bisabuelos Fernando y Antonia habían contraído matrimonio en Cártama, el 1 de febrero de 1840, y dieron lugar a numerosos hijos: Remedios, Eduardo, Fernando, Aurora y Magdalena Strachan Viana-Cárdenas.

Vista de calle Larios desde el número 5

Según Wenceslao Soto, en El colegio jesuita de San Estanislao en Málaga (1882 – 2007) (2007), Fernando fue alumno de este colegio. Según cuenta Miguel Alcobendas, en Málaga, personajes en su historia (1985), estudio el bachillerato en el instituto de la calle Gaona, donde destacó en el dibujo lineal y artístico; terminando sus estudios en junio de 1923. Ese mismo verano comenzó a recibir clases de Ornato a cargo del pintor Enrique Jaraba.

Siguiendo los pasos de su padre y de su tío-abuelo, Eduardo Srtachan Viana-Cárdenas, se traslada a Madrid para estudiar Arquitectura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, donde cursa la carrera entre 1923 y 1926. Por aquel entonces mantenía los apellidos Guerrero Rosado, tal y como consta en su expediente académico.

Unos años más tarde decide unir los dos apellidos paternos y pasa a ser Fernando Guerrero-Strachan  y Rosado. Con este nombre contraerá matrimonio, el 7 de agosto de 1933, con Ana María Gómez de Cádiz y Oriol; fruto de esta unión fue una numerosa prole formada por Ana María, Fernando, María Victoria, Guillermo, Pilar, José Luis y Enrique.

En 1937 es nombrado director técnico de las obras de restauración del castillo de Gibralfaro y en 1938 es nombrado para el mismo puesto en las de la Alcazaba, colaborando estrechamente con Juan Temboury en esta tarea.

Con apenas 34 años, fallece en Málaga el 1 de julio de 1941 a causa del tifus exantemático, enfermedad que había contraído cuando trabajaba en la reconstrucción y reurbanización de los barrios de Mundo Nuevo y la Coracha.

 

Jardines de la catedral Málaga en calle Císter

Su obra en Málaga

Como arquitecto desarrolla su labor en su ciudad natal, siendo sus obras más importantes:

-Memoria del proyecto de urbanización y parcelación de terrenos en la carretera de Antequera (1937).

-Expediente de restauración de un edificio siniestrado durante la guerra civil en calle Marqués de Larios número 5, propiedad de Wenceslao Cotelo del Olmo (1938).

-Proyecto de embellecimiento de los alrededores de la catedral en el solar de calle Cister (1939).

-Proyecto de reconstrucción de los edificios situados en calles: Larios, número 1, Bolsa número 1, Strachan número 2 y Torre de Sandoval (1939).

-Proyecto de ampliación de los Jardines de Puerta Oscura en el solar colindante con el edificio del Ayuntamiento (1940). Esta ampliación es conocida hoy como los jardines de Pedro Luis Alonso.

Jardines de Pedro Luis Alonso

-Proyecto de la iglesia de Cristo Rey en Ciudad Jardín (1937), cuya construcción estuvo a cargo de Enrique Atencia en los años cuarenta.

-Ampliación del colegio San Estanislao de Koska, en el Palo (1940).

-Como director técnico de los trabajos de la Alcazaba, ejecutó la reconstrucción de la Puerta de los Arcos de Granada que es el paso al recinto superior de este conjunto.

-Junto con Enrique Atencia proyecta el estadio de fútbol de la Rosaleda, en Martiricos; aunque el proyecto es de 1935, Fernando no llegaría a ver la inauguración, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1941, ya que unos meses antes había fallecido.

-Tuvo a su cargo la reconstrucción de la iglesia del Sagrado Corazón en Málaga, obra de su padre Fernando Guerrero Strachan, que había resultado muy dañada durante la guerra.

-También se le encargó el proyecto de reconstrucción de la calle Marqués de Larios, obra de su tío abuelo Eduardo Strachan Viana-Cardenas, pero su prematuro fallecimiento impidió que lo llevase a efecto.

Vista de la calle Guerrero Strachan

El callejero oficial del Ayuntamiento de Málaga, disponible en Internet, no menciona la existencia de vías dedicadas a este arquitecto. Pero adjudica a su padre la avenida que con el nombre de “Guerrero Strachan” discurre entre la actual avenida de Ramón y Cajal y la Ronda Este. Como ya he señalado al hablar de la figura de su padre, creo que se trata de una equivocación y que esta avenida está dedicada al autor del proyecto del estadio de la Rosaleda, es decir, Fernando Guerrero-Strachan Rosado.

 

 

 

 

Pedro Luis Pérez Frías

Doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación HUM333 “Crisol Malaguide”, Universidad de Málaga. 

 

Otros enlaces de interés:

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, el director de la calle Larios

Fernando Guerrero Strachan. Arquitecto, Académico y Alcalde

 


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*