Fernando Guerrero Strachan. Arquitecto, Académico y Alcalde

 

Fernando Guerrero Strachan fue hijo de Enrique Guerrero Pacheco y Remedios Strachan Viana-Cárdenas (sus padres habían contraído matrimonio en la malagueña Iglesia de San Juan el 29 de diciembre de 1877). Nieto de Antonio Guerrero y Campos y Teresa Pacheco y Capitán, por línea paterna, y de Fernando Strachan Jáuregui y Antonia Viana-Cárdenas y Canto, por la materna. Sobrino del prestigioso arquitecto Eduardo Strachan Viana-Cárdenas. Nacido en la calle Hoyo de Esparteros el 27 de junio de 1880, fue bautizado en la Iglesia de San Juan el día 6 de julio, ceremonia en la que se le impusieron los nombres de Fernando, Manuel, Eduardo, Zoilo de la Santísima Trinidad, siendo padrinos sus tíos Eduardo y Aurora Strachan Viana-Cárdenas.

El abuelo materno, Fernando Strachan Jauregui, nació en Málaga en 1808, pero contrajo matrimonio en Cártama (1 de febrero de 1840), con Antonia. Allí nacería Remedios cuatro años más tarde. Además de ella y Eduardo, fueron fruto de este matrimonio, y por tanto tíos de Fernando Guerrero Strachan, Fernando, Aurora y Magdalena Strachan Viana-Cárdenas.

En 1895, con 15 años, termina el bachillerato y marcha a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Central, allí permanecerá estudiando hasta 1904; en ese año obtiene el título de arquitecto como número uno de de su promoción.

Fernando Guerrero Strachan contrajo matrimonio con Enriqueta Rosado de León; fueron padres de tres hijos: Enriqueta (1906), Fernando (1907) y Eduardo (1909) Guerrero-Strachan Rosado. Josefa Carmona Rodríguez, en su tesis doctoral Fernando Guerrero Strachan: De la arquitectura nacional al regionalismo (Málaga, 2015), recoge con detalle los antecedentes familiares y profesionales del arquitecto.

 

Arquitecto y académico: 1905-1928

En enero de 1905, con 24 años de edad, es nombrado arquitecto municipal auxiliar del Ayuntamiento de Málaga, ascendiendo al año siguientes a arquitecto municipal interino. Sin dejar este cargo, en febrero de 1909 es nombrado arquitecto auxiliar de la Diputación de Málaga y arquitecto diocesano en marzo.

El 17 de diciembre de 1910 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, denominada por aquel entonces Academia Provincial de Bellas Artes, institución de la que sería años más tarde Consiliario y Presidente.

Un año más tarde, el 9 de septiembre de 1911, cesa como arquitecto municipal interino al ser ocupada la plaza en propiedad por Manuel Rivera Vera. Al año siguiente, el 30 de noviembre de 1912, obtiene por concurso la plaza de arquitecto provincial. En 1918 fue nombrado arquitecto titular de la Cámara de Propiedad y a finales de ese mismo año, el 13 de diciembre, es designado vocal de la Comisión Provincial de Prisiones. El 7 de abril de 1925 fue nombrado vocal de la Sección Técnica de la Junta Provincial de la Liga Antituberculosa.  También fue nombrado arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, pero la imposibilidad de atenderlo adecuadamente por estar desempeñando ya los cargos de arquitecto diocesano, provincial y de la Cámara de la Propiedad, que detentó hasta su muerte, y otros cargos, hizo que renunciase aquel nombramiento.

El 24 de agosto de 1926 fue nombrado Presidente de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, tras haber aceptado con esa misma fecha el Director General de Bellas Artes la dimisión que le había presentado el anterior presidente Ricardo Gros y Orueta, Marqués de Casa Loring.

 

Alcalde

Dos años más tarde es elegido, por unanimidad, alcalde de Málaga por fallecimiento de Rafael de las Peñas Rodríguez (ocurrido el 21 de julio de 1928). Cargo que ocupará desde el 4 de agosto de 1928 al 25 de febrero de 1930, fecha en la que cesaron el alcalde y todos los concejales y fueron sustituidos por nuevos regidores en virtud del Real Decreto nº 523, de 15 de febrero de ese año, del Ministerio de la Gobernación, que dispuso el cese en sus funciones de todos los alcaldes, tenientes de alcalde y concejales de los Ayuntamientos de la Nación en dicha fecha. Medida adoptada como consecuencia del cese de la Dictadura de Primo de Rivera.

Poco tiempo después, fallece en Málaga —en la madrugada del 3 de agosto de 1930—, a causa de una angina de pecho. Su entierro, celebrado a las seis de la tarde de ese mismo día, constituyó una impresionante manifestación de duelo.

 

Iglesia del Sagrado Corazón en Málaga

Una trayectoria amplia y reconocida

Una relación de todos sus proyectos e intervenciones se pueden encontrar en la citada tesis doctoral. Algunas de sus obras son: las Casas Consistoriales de Málaga, cuyo proyecto firmó con Manuel Rivera Vera en 1911; la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla, cuyas obras comenzaron en 1911 y fue inaugurada el 20 de mayo de 1918 tras haber sufrido diversos retrasos; el Sanatorio Marítimo de Torremolinos, proyecto para el que fue nombrado por Real Orden de 24 de julio de 1920 junto con Amós Salvador; la residencia de los jesuitas en calle Compañía de Málaga y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús aneja a ella, inaugurada en junio de 1920; el panteón para la Asociación de la Prensa de Málaga, en el cementerio de San Miguel, en 1923; el pabellón de Málaga en la exposición Hispano-Americana de Sevilla, proyecto de 1927; hoteles Príncipe de Asturias (actual Miramar) y Caleta Palace (posteriormente Hospital 18 de julio y actual Subdelegación del Gobierno); el edificio de viviendas de alquiler para Félix Sáez en el Paseo de Reding: o el Barrio Obrero América, proyecto de urbanización y viviendas sociales iniciado en 1909.

Según el callejero oficial del Ayuntamiento de Málaga, disponible en Internet, en la ciudad existen dos vías con la denominación de “Guerrero Strachan”: una plaza en el distrito Cruz de Humilladero, situada en el Haza Cuevas, cerca de calle Hilera y la avenida Ingeniero de la Torre Acosta; y una avenida que discurre por los distritos de Ciudad Jardín y Este, entre el Guadalmedina y la Ronda Este. Para ambas ofrece la misma reseña, indicando que están dedicadas Fernando Guerrero Strachan:

Fernando Guerrero Strachan, nació en el nº 27 de Hoyo de Esparteros, el 27 de junio de 1879. Bachiller a los 15 años, estudió después en la Escuela Superior de Arquitectura (Madrid). Arquitecto, como ya lo había sido su abuelo Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, y su padre Fernando Guerrero-Strachan Rosado. Fernando terminó a los 24 años la carrera con el número uno de su promoción. Ganó, en 1911, junto con Manuel Rivera Vera el concurso efectuado por la corporación municipal para la construcción del nuevo Ayuntamiento, que sería inaugurado en 1919. Llegó a ser arquitecto municipal, diocesano y provincial. En 1925 es nombrado vocal de la Sección Técnica de la Junta provincial de la Liga Antituberculosa. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1926, correspondiente de la Real de San Fernando en Madrid (1928). Renunció, por no poderlo atender, al cargo de arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Alcalde de Málaga desde el 4 de agosto de 1928 hasta el día de su fallecimiento, el 3 de abril de 1930, gestionó el proyecto de ensanche de la ciudad. Entre sus obras más importantes destacan: Colegio del Ángel Custodio, iglesia del Sagrado Corazón y residencia de los jesuitas, iglesia del Sagrado Corazón de Melilla, seminario de Málaga, edificio del Banco Hispano Americano en la Alameda Principal, hotel Miramar, Hotel Caleta (más tarde Sanatorio 18 de Julio), los cuatro edificios de Félix Sáenz en el paseo de Reding (frente a la plaza de toros), mas de 20 villas en La Caleta, iglesia del Asilo de San Manuel, colegio de la Sagrada Familia (El Monte), iglesia parroquial del Puerto de la Torre, matadero municipal, antiguo cine Victoria y el cine Petit Palais (teatro Alcázar), donde hoy se encuentran los almacenes Zara, panteones en el cementerio de San Miguel. Igualmente fue el autor de los planos y director de las obras de los balnearios (ya desaparecidos), \”La Estrella y Apolo\”, en la Malagueta. En el mes de abril de 2003 se inauguró en esta plaza, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 134 vehículos. Sobre la superficie se construyó un parque infantil. En el nº 11 se encuentra el C.E.I.P. Luis Braille.

 

Plaza de Guerrero Strachan en Málaga

Presencia en el callejero malagueño

Domingo Merida en sus dos libros sobre las calles de Málaga sólo cita a la avenida Guerrero Strachan, con una reseña similar a la que recoge la web municipal, salvo pequeñas variaciones.

Aunque no hemos podido consultar los respectivos acuerdos municipales, nos inclinamos a pensar que únicamente la plaza está dedicada a Fernando Guerrero Strachan, por su proximidad al antiguo Barrio Obrero América en el que este arquitecto tuvo un papel muy destacado; mientras que la avenida estaría dedicada a la memoria de su hijo, Fernando Guerrero-Strachan Rosado, autor del proyecto del primer estadio de la Rosaleda, al otro lado del río Guadalmedina.

Vista de la plaza de Guerrero Strachan

De una forma u otra, hay que destacar los errores que contiene la reseña del callejero respecto al personaje (subrayados en la cita anterior). En primer lugar atribuye a su tío Eduardo Strachan Viana-Cárdenas la condición de su abuelo; en segundo, cambia los papeles de Fernando Guerrero Strachan y su hijo Fernando Guerrero-Strachan Rosado, asignando el papel paterno a este último; y finalmente alarga su permanencia en la Alcaldía de Málaga hasta el mismo momento de su fallecimiento, cuando había dejado el cargo casi seis meses antes.

Al margen de estas confusiones, la descripción final de la plaza (en negrita en la cita)  se repite textualmente en la reseña de la avenida; además, la referencia al aparcamiento es errónea, ya que el aparcamiento no existe como puede comprobar el visitante.

 

Pedro Luis Pérez Frías

Doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación HUM333 “Crisol Malaguide”, Universidad de Málaga. 

 

Otros enlaces de interés:

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, el director de la calle Larios

Fernando Guerrero-Strachan Rosado. De La Rosaleda a Puerta Oscura

 


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*