Volver a Genealogía de Europa (2)
Bibliografía – Parte 2
14. “Éstos me parecen los tres elementos esenciales que definen el verdadero ser europeo […]. Dondequiera que los nombres de César, Cayo, Trajano y Virgilio, dondequiera que los nombres de Moisés y San Pablo, dondequiera que los nombres de Aristóteles, Platón y Euclides posean significado y autoridad de forma simultánea, ahí está siempre Europa”, tomado de “Nota (o Lo Europeo)”. Es una prodigiosa visión de Europa desde el pensamiento, el Derecho, la Religión y la Filosofía, encarnados en hombres y nombres excelsos que dan vida al alma de Europa. Sin ellos, hubiéramos sido otra cosa.
- Vid. VALERY, P., La crise de l`esprit, recogido en NRF, 1919. Tome XIII, p. 321-337.
- Cfr. SÁNCHEZ DURÁ, N., Olvidar de memoria (tras Renan, según T. Todorov, T. Judt y más allá, en Cosmopolitismo y Nacionalismo. De la Ilustración al mundo contemporáneo. López Sastre, G & Sanfélix Vidarte, V., editores. Valencia 2010. p. 213.
- Vid. BENEDICTO XVI, Discurso en el Reichstag, Berlín, 22 de septiembre de 2011. Ratzinger cita a W. Waldstein, en Ins Herz geschrieben. Das Naturrecht als Fundament einer menschlichen Gesellschaft. Augsburg 2010. p. 11 ss.
- Vid. ZUBIRI, X., Naturaleza, Historia, Dios. Madrid, 1959. p. 19.
- Vid. SUÁREZ FERNÁNDEZ, L. Los creadores de Europa. Benito, Gregorio, Isidoro y Bonifacio. Madrid, 2005.
- Cfr. BRAGUE, R., Europa, la vía romana. Traducción de Juan Miguel Palacios. Madrid 1995. p. 19.
- Idem.
- Vid., RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Ilustración y política en la Grecia clásica, Madrid 1966. p. 562.
- Vid. HUMBOLDT, W. V., Werke, Bd. U, Stuttgart 1961. p. 65.
- Cfr. GRANADA, M.A., Maquiavelo, Barcelona 1981. p. 78.
- Vid. GINZO FERNÁNDEZ, A., Hegel y los griegos. El problema político, en Polis, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica, 3, 1991. p. 39.
- Relata Rubert de Ventos, en el mismo artículo, una discusión que mantuvo con Irene Papas en junio de 1992: “En su casa de Atenas yo le leía el guion que había escrito con ocasión de la llegada de la Llama Olímpica a Empúries. Ella representaba la vestal griega que debía entregar la llama a Núria Espert, la vestal catalana. Hacia el final del parlamento, el guion decía: La llama que hoy os traigo viene de Grecia, del lugar donde se produjo la primera chispa de Europa, de esa deslumbrante adolescencia de Occidente que luego, con el Derecho Romano y la Religión Cristiana, adquirió la gravedad y la gravidez que hoy le conocemos. En este momento, me interrumpió la Papas: No, no, de ningún modo. Yo no puedo decir eso. En tu texto hablas de nosotros como si fuéramos niños, adolescentes. Nosotros somos Europa, no su infancia”. Vid. RUBERT DE VENTOS, X., Sobre si Europa es cristiana, publicado en El País de 5 marzo 2003.
- Y añado: “Debemos, además, sentir la lengua griega como propia. La lengua de Homero y de Hesíodo, de Heródoto y de Plutarco. Pronunciar sus nombres produce un sentimiento reverencial que penetra en el mito. En nuestro idioma un quince por cien de palabras proceden del griego. Sin ellas no podrían ser nombrados la mayor parte de los elementos y conceptos de la ciencia moderna…los cánones de belleza helénicos y sus valores políticos y cívicos, son también los nuestros. Así lo asimilamos en “Los trabajos y los días” de Hesíodo, dejándonos imbuir de sus conceptos morales y religiosos; con Solón y Teoquis fuimos capaces de comprender el valor de la disciplina y la voluntad como presupuestos indispensables para cumplir con los deberes del ciudadano; con Píndaro, poeta heroico, nos deleitamos con el sacrificio y el esfuerzo del atleta que triunfa en Olimpia o en Delfos; con Esquilo, Sófocles y Eurípides nos conmovimos con los dramas de la tragedia griega”. Vid. FERNÁNDEZ DE BUJÁN, F., Fundamentos clásicos… cit. pp. 71 ss.
- Cfr. BRAGUE R., Europe, la voie romaine, en versión italiana, Il futuro dell’Occidente. Nel modello romano la salvezza dell’Europa, Milano, 2005. p. 179.
- Graecia capta ferum victorem cepit et artes intulit agresti Latio. Vid. HORACIO, Epist., II, 1, 156.
- Vid. ALLAN POE, E., Poema “A Helen”, 1845.
- Vid. LEÓN ALONSO P., Comentario a una página sobre Grecia de Valle Inclán, en Minervae Baeticae, Boletín de la Real Academia sevillana de Buenas Letras. Sevilla, 1998. Segunda época, Vol. 26. pp. 92 y 93.
epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Fernández de Buján F. Genealogía de Europa. epistemai.es [revista en Internet] 2025 febrero (25). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/8410