Volver al inicio de ‘La casa ducal de Aveiro en Málaga: Luis Carvajal y Melgarejo. Noble, militar, inventor y político’


 

Sable para tropa modelo Puerto Seguro

A principios de 1895 está ya destinado en el Escuadrón de la Escolta Real. En los meses siguientes solicita la Real licencia, preceptiva para la nobleza, para contraer matrimonio; la cual es concedida el 2 de noviembre de ese año tanto a su prometida, María del Carmen Santos Suárez y Guillamas, marquesa de las Nieves, como a él, “Luis Carvajal y Melgarejo, Conde de Cabrillas”.

El enlace se llevó a efecto en Madrid el 26 de noviembre de 1895. Su esposa, María del Carmen Santos–Suárez y Guillamas, Carrio y Piñeyro, había nacido el 9 de noviembre de 1874. Era hija de Jacinto Santos-Suárez y Carrió, Pérez de Alejos y Jiménez (fallecido el 29 de enero de 1876, en Sevilla) y de María del Pilar de Guillamas y Piñeyro, Castañón y Echeverri (nacida hacia 1853 y fallecida el 21 de julio de 1875, en Madrid), V marquesa de las Nieves por cesión materna. En el momento del matrimonio, María del Carmen era ya la VI marquesa de las Nieves, título que había heredado tras el fallecimiento de su madre, así como la propiedad de la finca el Retiro en Churriana (Málaga). En la que desde entonces el matrimonio pasaría largas temporadas con sus hijos María Luisa (1896 – 1974), María del Pilar (1898 – 1974), Ángel María (1899 – 1964), Isabel (1901 – 1974) y Fernando (1904 – 1936) de Carvajal y Santos–Suárez, Melgarejo y Guillamas.

Al año siguiente de su matrimonio, Luis pierde a su madre, a la que sigue tres años después, en 1899, la muerte de su padre. La herencia familiar le convierte en acaudalado propietario de diversas fincas en Andalucía y Castilla, especialmente en Salamanca y Madrid. Además, como primer hijo varón, reclamará la sucesión en el título de marqués de Puerto Seguro; el cual le fue concedido por disposición del Ministerio de Gracia y Justicia del 19 de enero de 1900, que mandaba expedir la correspondiente “Real Carta de sucesión”, publicada en la Gaceta de Madrid el 5 de abril siguiente.

Quizás por la necesidad de atender a la administración de los bienes heredados, en 1899 pasa a la situación de supernumerario, dejando el escuadrón de Escolta Real, en el que había prestado servicio desde 1894. Permanecerá en dicha situación hasta 1906, cuando en fecha indeterminada solicita el regreso al servicio activo.

Hoja de respeto y vaina para espada-sable Puerto Seguro para Caballería, modelo 1918

De todas formas, ese alejamiento del primer plano castrense no supuso un desapego por las cuestiones militares; muy al contrario, en esos años, Luis demostró gran interés por la modernización del Ejército, en especial su armamento y materiales. Muestra de ello es el proyecto de una nueva espada-sable para la Caballería, presentado siendo primer teniente al Ministerio de la Guerra, y que le supuso la concesión de una cruz al Mérito Militar de primera clase, el 29 de diciembre de 1903. Así como la donación de dos automóviles de su propiedad al 2º regimiento de Zapadores Minadores (Ingenieros) en ese mismo año, “para instrucción de las clases é individuos de tropa del mismo”; uno de ellos un automóvil Peugeot, modelo Phaeton 1898, fabricado en Francia. Este automóvil había sido adquirido en 1899 por el propio Luis para su uso particular; tras la donación al regimiento se convirtió en el primer automóvil de combustión interna del Ejército español. Además, al año siguiente, donó cincuenta ejemplares de la espada-sable para tropa de Caballería, de la que era autor, y dos modelos de sables, uno para oficiales particulares en todo tiempo y generales en campaña, y otro para estos en traje de gala; luego denominados genéricamente modelos “Puerto Seguro”.

Para entonces el ya marqués de Puerto Seguro había ascendido a capitán, con antigüedad del 23 de octubre de 1903; y tras su regresó al servicio activo su primer destino fue el de ayudante de campo del teniente general Cesar del Villar y Villate, que ocupaba el cargo de general jefe del primer cuerpo de Ejército desde el 21 de diciembre de 1905. En 1906 se modificó la organización territorial militar, volviendo a las capitanías generales en lugar de los cuerpos de Ejército, de modo que Luis Carvajal pasó a ser ayudante de campo del capitán general de la 1ª región militar, el mismo general Villar y Villate, puesto en el que continuó hasta que pasó a la política en 1910. En ese año donó una valiosa y completa colección de espadas reglamentarias en todas las naciones, con destino al Museo de la Caballería española. Muestra de su interés por esas armas y de su conocimiento sobre ellas son dos libros de los que es autor, firmados como “Marqués de Puerto Seguro”: Cosas de Espadas, publicado en 1904 y dedicado a “sus compañeros de armas en prueba de justificación y consecuencia”; y La espada en la actualidad, publicado en 1910.

Al pasar a la política, Luis seguía los pasos de su abuelo paterno, su padre y su hermano, los tres senadores en distintas épocas; el primero de 1845 a 1890, con carácter vitalicio; el segundo de 1881 a 1899, electo por Valencia; y el tercero había sido nombrado senador por derecho propio en 1908 (permanecería en el cargo hasta 1923), después de haber sido diputado de 1898 a 1899, por el distrito de Granollers en la circunscripción de Barcelona, y desde 1907 hasta su nombramiento como senador, por el distrito de Baza en la circunscripción de Granada.

Portada de ‘Cosas de espadas’ del marqués de Puerto Seguro

Así, el marqués de Puerto Seguro, conde de Cabrillas y de Bailén, títulos nobiliarios con los que aparecía Luis Carvajal en los Anuarios Militares de España, se presentó a las elecciones celebradas el 8 de mayo de 1910, en Salamanca, en el distrito de Vitigudino, resultando elegido como diputado con 7.694 votos de los 8.731 depositados. Por esta razón pasó a la situación de excedencia en el ámbito militar.

Durante nueve años, hasta el 2 de mayo de 1919, permaneció como diputado en las Cortes, siempre representando a Vitigudino; con la particularidad de que en las sucesivas elecciones que se celebraron en ese tiempo (1914, 1916 y 1918) fue proclamado sin elección al no tener oponente.

Fue en ese tiempo, cuando se produce la reclamación del título de duque de Aveiro, con Grandeza de España, el cual le fue concedido por Real carta sucesoria extendida el 16 de enero de 1917. El 13 de marzo de ese año una Real Orden del Ministerio de la Guerra disponía que se hiciese constar en la documentación militar de Luis los títulos de “conde de Calvillos, duque de Aveiro con Grandeza de España, marqués de Puerto Seguro, conde de Portalegre y de Bailén”. Apenas dos meses después se ampliaba esta relación al rehabilitarse a su favor el título de marqués de Goubea, por Real Decreto del 18 de mayo.

Para entonces Luis había ascendido a comandante, con antigüedad del 10 de octubre de 1914. Tras dejar el Congreso volvió a la situación de actividad, quedando disponible en la 1ª región militar. A mediados de 1919 es destinado a la Junta provincial del Censo del ganado caballar y mular de Almería, como delegado militar; cargo en el que permanecerá menos de un año, ya que al año siguiente asciende a teniente coronel, con la antigüedad del 18 de marzo de 1920. En su nuevo empleo, pasa destinado a la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, mandada por el general de brigada Joaquín Aguirre Echagüe, primero, y luego por el de mismo empleo Pedro de La Cerda y López Mollinedo. Permaneció en el Ministerio hasta que en 1924 pasó a situación de supernumerario en Madrid, en la que permaneció a pesar de su ascenso a coronel, al año siguiente, con antigüedad del 12 de junio de 1925. Ya no volvería a la situación de actividad, dedicado a sus negocios y a la vida familiar.

Finca ‘El Retiro’ en Churriana (Málaga)

La proclamación de la República, el 14 de abril de 1931, supuso un gran cambio para él. Por un lado, la supresión de los títulos nobiliarios y, por otro, la baja en el Ejército, al negarse a prestar la promesa de adhesión y fidelidad a la República, exigida en un decreto firmado ocho días después, el día 22, por el Presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y el Ministro de la Guerra, Manuel Azaña y Díaz. Aplicando el artículo 5º de esa disposición Azaña firmaba el 24 de agosto siguiente la baja de Luis Carvajal y su pase a la situación de retiro (publicada el día 26).

Apenas un año después muere su esposa María del Carmen en Madrid, el 27 de mayo de 1932. Según la nota biográfica del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, Luis Carvajal fue detenido por milicianos en Madrid al comienzo de la Guerra Civil; encarcelado en la prisión de la calle Duque de Sesto, acusado de desafección al Régimen, permaneció allí un año, sufriendo grandes penalidades, hasta que fue absuelto de los cargos por el Tribunal y Jurado Popular de Urgencia de Madrid. Puesto en libertad, falleció pocos meses después, el 9 de julio de 1937, en Madrid.

Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros ofrecen en su blog sobre la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua, una abundante colección de imágenes de la familia de Luis Carvajal Melgarejo en su finca El Retiro, de Churriana. Según estos autores, los herederos de esta finca fueron dos de los hijos de Luis y María del Carmen: María del Pilar, casada en 1920 con Carlos Arcos Cuadra, y Fernando. Sin embargo, inicialmente, tras la muerte de su madre los cinco hermanos la dejan en proindiviso, tal y como consta en la declaración de la renta de Ángel de 1933.

El callejero de Málaga tiene una vía dedicada al duque de Aveiro, cerca de Churriana, denominada “avenida General Duque de Aveiro”, dedicada a su hijo Ángel María pero en la que, en su reseña histórica, se mezclan los datos de padre e hijo, empezando por los nombres:

“Luis Ángel Carvajal y Santos Suárez, propietario de la Finca El Retiro, en el siglo XX. Se cuenta que de niño se cayó a la «ria» del Retiro, y dos trabajadores que estaban cerca le salvaron la vida. Enterado su padre, ordenó al administrador, les diese a cada uno una peseta diaria, mientras viviesen, además del jornal que por su trabajo les perteneciera”.

 

 

Pedro Luis Pérez Frías
Doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación HUM333 “Crisol Malaguide”
Universidad de Málaga

 

Artículo relacionado: 

La casa ducal de Aveiro en Málaga: Ángel María Carvajal y Santos-Suárez, Gobernador militar de Málaga


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Pérez Frías PL. La casa ducal de Aveiro en Málaga: Luis Carvajal y Melgarejo. Noble, militar, inventor y político. epistemai.es [revista en Internet] 2024 octubre (24). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/8033

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.