Volver al inicio de ‘La Málaga lúdica entre dos siglos (XIX-XX)’

 

La Feria de Málaga entre dos siglos

Cartel de la Feria de Málaga, 1895

También la Feria de Málaga, a finales del XIX y durante la primera década del XX, tenía lugar en la calle de Larios, Plaza de la Constitución, el Muelle de Heredia y en el Parque. Así vemos cómo en 1899 gracias a la iniciativa de la Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga, se celebraron unos festejos de un inusitado esplendor, en “el improvisado Paseo del Muelle de Heredia” del 7 al 21 de agosto. Esta sociedad creada en 1897 por el cónsul inglés Alexander Finn, estaba integrada por la oligarquía malagueña José Aurelio Larios, y la clase media acomodada: Bruna, Orueta, Díaz de Escovar, Moreno Carbonero, Simonet, Martínez de la Vega, Denis, etcétera.

Cartel de la Feria de Málaga, 1900

Hubo veladas en la Alameda, verbenas, fuegos artificiales en el muelle del Marqués de Guadiaro; también en la Caleta y valle del Limonar; en la prensa anunciaban: “primera velada con iluminación eléctrica en el real de la feria”. (Años después, en la prensa de1902, y en el programa de 1905, observamos que utilizaban la iluminación incandescente y de arcos voltaicos en la plaza de la Constitución y calle de Larios, simultaneándolos con luz eléctrica; y en el de 1907 anunciaba: “Veladas de luz eléctrica en la Alameda Principal, calle del Marqués de Larios y plaza de la Constitución”. El día 19 función religiosa en conmemoración de la Reconquista por los Reyes Católicos, y el 20 procesión de la Virgen de la Victoria desde la Catedral a su iglesia. Se instaló un circo a la entrada del Real, exposiciones de Bellas Artes, corridas de toros, etcétera.

Si a finales del XIX utilizaban como Real los terrenos ganados al mar, con el remodelado Muelle de Heredia, a partir de 1901 será el recién terminado Parque donde se celebraban los festejos de agosto. No obstante, también seguían utilizando, para algunas actividades, la calle de Larios y la plaza de la Constitución.

Hubo también Certámenes literarios y Juegos florales celebrados en la Feria de Málaga. Durante los años 1902 a 1905, la Academia de Declamación, fundada en 1877 por Narciso Díaz de Escovar y Arturo Reyes, era la que organizaba certámenes literarios en la sede de la Sociedad Malagueña de Ciencias, sita en la actual Alameda de Colón.

Cartel de la Feria de Málaga, 1911

Los juegos florales se iniciaron a finales del XIX, y se celebraban, en un principio, en el Liceo, organizados por la Academia de Ciencias y Literatura. A partir del año 1908 se vuelven a organizar bajo el patrocinio de la Asociación de la Prensa. En 1908 estos juegos adquirieron tal auge, que llegaron, incluso, a solicitar permiso para celebrarlos en el teatro Cervantes. De la importancia de estos Juegos, los cuales se celebraron el 22 de agosto de 1908, da fe una carta que envió Pérez Galdós, en dicho año, al no poder venir en persona a su celebración. Carta que fue leída por Urbano Carrere y aplaudida con entusiasmo.

Primitivos balnearios malagueños

En los inicios del siglo XX alcanzaron su máximo esplendor los balnearios malagueños. Estos, en un principio, se establecieron dentro del Puerto: Diana (1843); La Estrella (1859) y Apolo (1879), frente a la Aduana o en sus proximidades; sobre unas plataformas a las que se accedía por pasarelas desde tierra, y que se situaban en la mar, con esteras, a cubierto de las miradas de los curiosos, se construía un tinglado de madera, que albergaba las distintas dependencias y clases de baños, con separación de sexos, y formaban albercas de aguas marinas a las que se llegaban por escaleras preparadas al efecto. Pero cuando la dársena se fue deteriorando para la navegación, se resintieron también estas construcciones. Así, tuvo que pensarse en otro lugar que de manera adecuada pudiera recibir dichas instalaciones, cuya importancia era mucho mayor de lo que nos creemos para la sociedad malagueña de aquella época, experimentando incluso en años posteriores, ya en el siglo XX, un espectacular desarrollo (al que tiempo después se les uniría, en 1918, los famosos Baños del Carmen); y el otro lugar en que se pensó fue La Malagueta.

Anuncio de los Baños Diana, 1866

Anuncio de los Baños La Estrella, 1927

Anuncio de los Baños Apolo, 1927

La Estrella. Baños de señora

Terraza de los Baños Apolo

La Estrella, alberca agua caliente de mar, 1916

Tras un largo proceso administrativo, en el verano de 1887, quedaron instalados en esta barriada los balnearios Apolo, Diana y La Estrella. El segundo de ellos, más modesto, no llegó al pasado siglo XX al no poder competir con el empuje y desarrollo de los otros; La Estrella, perduró hasta 1938, y Apolo continuó hasta 1943.

La construcción del Parque afectó a los terrenos de La Malagueta de forma totalmente positiva ya que permitía más fácil acceso a las playas y a los balnearios. Esta unión culminó en 1907 con el enlace del Parque con la plaza de La Malagueta y la playa.

Por otro lado, gracias a estos balnearios, en La Malagueta se efectuó una urbanización completa y varios servicios: agua, luz, alcantarillado, tranvías, fuentes, iglesia, trazado de las calles, viviendas, hoteles, pensiones donde se hospedaban los forasteros que venían a “tomar las aguas”. Todo ello promovió intereses económicos y sociales en aquella barriada. Es decir, los balnearios se construyeron donde en principio sólo existían huertas y almacenes, desarrollándose alrededor de ellos toda una compleja infraestructura urbana.

Todos estos acontecimientos: apertura de la calle Larios; inicio de la creación y desarrollo del Parque; la llegada del cinematógrafo a nuestra ciudad; instalación de la Feria de agosto en el Muelle de Heredia y en el Parque; traslado de los balnearios a la barriada de La Malagueta, los cuales alcanzaron, en el inicio del siglo XX, el punto culminante de su evolución, con el consiguiente desarrollo y enriquecimiento de esta zona. Todos, sin olvidarnos, por supuesto, de las actividades humanas que tuvieron lugar en las postrimerías de un siglo, y principios de otro, constituyen la verdadera historia de la Málaga de nuestros antepasados.

 
  Maripepa Lara
Doctora en Historia


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Lara García, MJ. La Málaga lúdica entre dos siglos (XIX-XX). epistemai.es [revista en Internet] 2023 junio (20). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/5992

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.