Una mirada psicoanalítica a la poesía del tango

 

Discurso de investidura como Socia Numeraria de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) de Solange Sand, psicoanalista y doctora en Psicología —por la Universidad Complutense de Madrid—, escritora y poeta. En la actualidad es profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y ejerce Psicología Clínica privada en Málaga.

 

Pronunciado el 2 de mayo de 2023, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

 

 

Sinopsis

Profundo agradecimiento a la Sociedad Erasmiana de Málaga, por concederme el honor de poder ingresar y formar parte de su noble e ilustrísima institución, inestimable honor que me engalana y que celebro cada día. Infinito agradecimiento al Dr. D. Ángel Rodríguez Cabezas por haber sido la persona que ha confiado en mí y que me propuso para ser miembro de la SEMA, infinito agradecimiento que hago extensivo (y dado que he sido elegida por unanimidad) a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible, así como al Sr. Presidente de la Sociedad, Dr. D. Quintín Calle Carabias, por su elevada, exquisita y amabilísima contestación.

El discurso Una mirada psicoanalítica de la poesía del tango ha versado sobre algunos apartados de mi tesis doctoral, titulada Cultura y rituales populares en la construcción de la subjetividad: Discurso y Análisis del tango, una investigación llevada a cabo en memoria agradecida al legado diamantado que tanto Freud como los poetas del tango ofrecieron a la humanidad, desde el latir incandescente de las fuentes clásicas de la literatura, la historia, la filosofía y el arte. Se trata de una mirada psicoanalítica del artista y de su obra desde teorías freudianas, y pone de relieve la importancia vital de la literatura en general, y de la poesía del tango en particular, allí donde la palabra es bálsamo y deviene lugar en el que habitar. En las letras late la oración de una utopía: el sueño enamorado de un mundo mejor. Un mundo coronado por el amor, la justicia y la belleza. En las letras laten los corazones que han luchado por la libertad desde sus rebeldías. La rebeldía que mana de las entrañas del pueblo apaleado, del hambre y la miseria; de la injusticia impregnándolo todo, entre callejas plateadas y cielos fulgurantes de estrellas.

A lo largo de la exposición se han desarrollado los siguientes apartados:

1. La creación poética y el sueño diurno: el padre del Psicoanálisis, en su ensayo El poeta y los sueños diurnos, plantea que tanto la poesía como el sueño diurno son una continuación y un sustituto de los juegos infantiles. De esta manera -dice Freud- es frecuente que el soñador cree en su fantasía una sustitución de lo que poseyó en su infancia (es decir, un hogar protector, sus primeros objetos amorosos, etc.). El creador utiliza una ocasión del presente para proyectar, en función del pasado, una imagen del porvenir. En los sueños aparecen satisfacciones de deseos, y lo mismo ocurre con los sueños diurnos.

2. El sentido del humor en el tango: Freud, en su escrito sobre El humor, resalta que no todos los hombres tienen la capacidad de ofrecer una actitud humorística. Considera el humor como un don precioso y raro a la vez, del cual muchas personas no pueden gozar cuando se les ofrece.

3. Duelo y Melancolía en el tango: en el artículo Duelo y Melancolía, Freud define el duelo como la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. Éste trae consigo graves desviaciones de la conducta, pero no se considera patológico, en cambio, la melancolía, sí es un estado enfermizo, ésta “se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo” (Freud, 1914-1916, p. 237-255).

4. El complejo de Edipo en el tango: el complejo de Edipo es el fenómeno más importante de la sexualidad infantil. En términos generales el complejo de Edipo se elabora desde el apego inicial (o primario) del niño o la niña hacia el progenitor del género opuesto, y se supera mediante un proceso de identificación y de ternura hacia los padres y por el engarce al medio extrafamiliar por la socialización. En las letras del tango podemos encontrar abundantes manifestaciones, por ejemplo, en Garras, de José María Contursi: “Y me he quedado / como un pájaro sin nido, / como un niño abandonado”.

5. Agradecimiento: a propósito de una conferencia que le solicitaron, Freud dijo una vez que “Quien quiera influir en una multitud debe tener algo valioso y entusiasta que decir”; y, salvaguardando las distancias con el genio, ojalá haya sido así, ojalá haya alcanzado a transmitirles, y a modo de gratitud, el entusiasmo apasionado que siento por dos mundos aparentemente tan dispares pero que, sin embargo, ambos, tanto el Psicoanálisis como el Tango, hablan y se ocupan del amor, del odio, del deseo, de la libertad, de la ley, del placer, de la realidad, de los sueños, de la enfermedad, de la palabra, del silencio, del goce, de la vida, de la muerte… es decir, del corazón humano. Todo un legado diamantado para la humanidad, que brota fulgurante en la efervescencia de las fuentes clásicas de la literatura, la poesía, la filosofía y el arte.

El discurso ha sido dedicado -y siempre en gratitud- al Dr. D. Antonio García Velasco, in memoriam.

 

Solange Sand
Doctora en Psicología, psicoanalista y escritora. 
www.solangesand.com

 

Mas información de la actividad

 

Referencias bibliográficas:

  1. Bibliografía sobre psicoanálisis

Freud, S. (1900): La interpretación de los sueños. Obras Completas. Tomo I. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1907-1908): El poeta y los sueños diurnos. Moisés y la religión monoteísta. Esquema del psicoanálisis y otras obras. Obras Completas. Tomo VI. Barcelona. Ediciones Orbis, S. A.
Freud, S. (1914-1916): Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras. Tomo XIV. Buenos Aires. Amorrortu Editores (2008).
Freud, S. (1920-1922): Más allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Tomo XVIII. Buenos Aires. Amorrortu Editores (1975).
Freud, S. (1927-1931): El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultura y otras obras. Tomo XXI. Buenos Aires. Amorrortu Editores (1998).

  1. Bibliografía sobre tango

Astarita, G. J. (1981): Pascual Contursi. Vida y Obra. Buenos Aires. Ediciones La Campana.
Azzi, M.S.; Collier, S. (1997): ¡Tango! Ediciones Paidós.
Contursi, A. (2011): Poetas del Tango y el sentir argentino (de 1917 a 1959). Argentina. Zeta Editores.
Espíndola, A. (2003): Diccionario del Lunfardo. Buenos Aires.  Planeta.
Del Priore, O.; Amuchástegui, I. (2003): Cien tangos fundamentales. Ediciones Santillana.
Dinzel, R. (1999): El tango. Una danza mágica. Buenos Aires. Ediciones Corregidor.
Pau, A. (2001): Música y poesía del Tango. Madrid. Editorial Trotta.
Ruiz de los Llanos, G., (1993): Pascual Contursi. Buenos Aires. Editorial Del Nuevo Amanecer.
Salas, H. (1986): El tango. Buenos Aires. Editorial Planeta.


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Sand, S. Una mirada psicoanalítica de la poesía del tango. epistemai.es 2023 junio (20). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/5927

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