Presentación de epistemai.es. Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga
Con el número 18, la revista completa el 6º año de vida.
8 de noviembre de 2022. Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Málaga.
Desde el principio, la idea de la revista gira alrededor de dos aspectos básicos del fundamento humanístico de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) que le da vida. En cuanto a los contenidos, al fondo, se trata de reflejar en ella el ansia de conocimiento, el cultivo de la belleza y una actitud positiva de la experiencia humana ante la vida. En cuanto a su configuración tecnológica, a la forma, es un espacio abierto que quiere aprovechar las amplias posibilidades de comunicación del siglo XXI, como un producto ágil y flexible en su estructura digital, e innovador y visual en su condición narrativa.
Introduciendo esos dos aspectos como pilares críticos que dan su personalidad a la revista, ha ido exponiendo M. Ángeles Jiménez, editora de la revista, las características que perfilan la publicación, nacida con vocación pedagógica y de difusión de la cultura en su más amplio significado. Con periodicidad cuatrimestral, el primero de sus números vio la luz en enero de 2017; el último, protagonista también de esta presentación, es el número 18, y con él se completa el sexto año de publicación.
En su revisión de características, la editora ha ido presentando a los asistentes las razones de las distintas secciones: A fondo, La Planchetas, La Claqueta, El Hablaje, Photographica, Publicaciones, Visto y no visto, así como las Actividades de la SEMA; las diferentes rutas de acceso a los contenidos; los datos más relevantes, tanto los referidos a páginas publicadas, como a la evolución de las estadísticas, visitantes, visitas, etc. que se generan en los ‘sitios’ que tienen como base Internet; los apartados multimedia que se han ido incorporando y la presencia en redes sociales; y, por último, el empeño desde su concepción en hacer de la revista un soporte con alto componente visual, acorde con las exigencias narrativas del tiempo actual.
Posteriormente, M. Ángeles Jiménez se ha centrado en exponer los detalles del número 18, desde la imagen escogida para la portada hasta los artículos incluidos en esta nueva entrega, su propio artículo sobre ‘Sobre la libertad de expresión se sigue dibujando mucho’ y las actividades de la SEMA recogidas en la revista. Ha terminado su intervención felicitando a todos los autores que han publicado a lo largo de los seis años de vida de la revista.
A continuación, Pedro Luis Pérez Frías, responsable de la sección de La Plancheta (“Instrumento para levantar perfiles topográficos”, según la RAE), en la primera parte de su intervención ha descubierto a los asistentes el porqué de la elección de ese nombre para un apartado que pretendía “lanzar las visuales sobre las calles de Málaga, sus nombres y su historia”. En la segunda parte ha puesto de relieve los temas más importantes escogidos para ser protagonistas de los 46 artículos publicados en la revista, tanto en la sección de Planchetas como en A fondo, deteniéndose a revisar los dos personajes escogidos para el número actual. Ver Planchetas y ‘Baltasar Peña Hinojosa, abogado, escritor, poeta, académico y político’ y ‘Francisco Xavier Abadía y Aragorri, creador del ‘Jardín de Abadía’’.
En la tercera y última intervención de la reunión, el presidente de la SEMA, Quintín Calle Carabias, ha explicado que la composición de la palabra ‘hablaje’, que da nombre a otra de las secciones fijas de la revista y de la que es responsable, proviene de combinar las palabras ‘habla’ y ‘lenguaje’. Esta singularidad fue la respuesta dada a la petición de la editora de buscar la máxima concreción para dar título a la nueva sección. Centrándose en los contenidos, este filólogo repasó algunos de los temas que han centrado sus artículos, incluido el último publicado en el número 18. Ver Hablajes y ‘Sexo fluido y género tonto’.