Lutero y Erasmo. Un momento, dos sensibilidades

 

Discurso de apertura del curso 2017/2018 de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) y de Investidura como Socio de Honor del Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada, catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Ingeniero de Caminos C. y Puertos, Dr. en Filosofía y Dr. en Teología.

Pronunciado el 3 de octubre en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Presentado por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Carrillo Montesinos y contestado por el Dr. D. Quintín Calle Carabias, Presidente de la SEMA.

En esta conferencia se hace una revisión de las bases históricas y religiosas del momento en el que surgen dos de las grandes figuras de la época, Erasmo y Lutero, a partir de los cuales muchas cosas cambiarán en el territorio europeo. El Renacimiento, el tiempo histórico donde se enmarca, delimita una época de transición desde el “Dios es la verdad” (de la era medieval europea) a “La verdad es la ciencia” (de la modernidad europea). Es el momento histórico donde se va introduciendo la idea de que el hombre también puede ser investigador de verdades, y no sólo Dios, y con ello aparece la idea de humanismo.

Entrando en las raíces y el relato de hechos, esta conferencia expone por qué las ideas de Erasmo y Lutero difieren tan profundamente. Erasmo cree en el hombre, defiende la libertad, tiene una actitud optimista y busca la concordia; Lutero no cree en el hombre, niega la libertad y su actitud pesimista le lleva a la ruptura. Dos personalidades  contrapuestas y dos sensibilidades en un momento histórico excepcional.

Pulse en la imagen para ver la conferencia completa:


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios