Cartas de Levante. Crónicas de un testigo de la tragedia de los refugiados españoles de Orán en 1881

Conferencia del Dr. D. Pedro Luis Pérez Frías, doctor en Historia, teniente coronel del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor, miembro del Grupo de Investigación Crisol Malaguide de la UMA y secretario general de la SEMA.

Introducción: Dra. Dña. Marión Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga y socia numeraria de la SEMA.

Martes, 26 de noviembre de 2019, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Unicaja, Plaza de la Marina, 3, Málaga.


La crisis de Saida (provincia de Orán, Argelia), en junio de 1881, dio lugar a una de las vicisitudes más graves de refugiados que vivió España a finales del siglo XIX, con la evacuación de miles de colonos españoles desde Argelia a varios puertos españoles.

Pero conocer un hecho histórico no es solo saber de lo que acontece en un momento dado y lo que de ello queda reflejado en la Historia, sino que exige una profundización en el entorno y la situación anterior y posterior, que marcan el devenir del proceso y sus consecuencias. Así lo ha puesto de relieve el conferenciante estableciendo el marco de lo acontecido con la pujanza del convenio hispano-francés (o argelino), el importante comercio a través del puerto de Orán y la existencia de una colonia en la zona con más de 100.000 españoles.

La insurrección de Bou Amena o Amema contra los franceses, la nación colonial de aquella zona del norte de África, que comenzó con un corte de telégrafo el 3 de junio de 1881 y los asesinatos a trabajadores de los días posteriores, llevó a una huida de los colonos hacia, primero, Sidi Bel Abbes y más tarde a Orán, para poder salir del país huyendo de la inseguridad y las matanzas. Este episodio, en el perdieron la vida unos 400 españoles, llevó al éxodo a más 13.000, generalmente hacia los puertos de relación comercial: Alicante, Almería y Cartagena.

El papel fundamental jugado por el periódico La Ilustración Española y Americana, y su director el malagueño Andrés Mellado, es otro de los aspectos analizados en la conferencia. En los días posteriores al inicio de la tragedia el periódico inició una recogida de fondos específicos para los refugiados y gestionó su reparto, dejando las razones minuciosamente descritas en sus páginas. El compromiso con el drama que se estaba viviendo llevó al propio Andrés Mellado a querer vivir sobre el terreno lo que acontecía y dejarlo reflejado en las Crónicas de Levante que fueron publicándose en el periódico durante el tiempo que duró su viaje a Orán.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios