Conferencia: La terapia humanista, ¿una tercera vía terapéutica?

 

Conferencia titulada ‘La terapia humanista, ¿una tercera vía terapéutica?’ que impartirá D. Agustín Moreno Sánchez, psicólogo clínico.

Presentación: Dña. Mª Ángeles Jiménez González, vicepresidente 4ª de la SEMA.

 

Martes 7 de mayo de 2024, en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM).

 

 


Unas mínimas pinceladas acerca de los hitos que marcaron el arranque de la Psicología fue el motivo inicial de la conferencia de Agustín Moreno Sánchez, psicólogo clínico, para más tarde adentrarse en el origen de la psicología científica con la figura de Wilhem Wundt y el primer laboratorio psicológico, consecuencia práctica de su afirmación: “El objeto de la psicología es la experiencia”. De la primera mitad del siglo XX destacó el conferenciante el desarrollo de dos escuelas contrapuestas: el psicoanálisis y el conductismo, recordando en esta última a dos figuras fundamentales: Watson y Skinner.

El origen a la psicología humanista data de los años 50 del pasado siglo como “una rebelión contra lo que algunos psicólogos consideraban las limitaciones de estas perspectivas teóricas” porque “los psicólogos humanistas van a dar importancia al crecimiento personal, la autoexploración y el desarrollo del potencial humano”, indicó Agustín Moreno, para pasar profundizar en dos figuras claves: Abraham Maslow y su libro Una teoría de la motivación humana y Carl Rogers, autor de Counseling and Psychotherapy. El primero de ellos se adentró en las necesidades y su jerarquía (pirámide de Maslow) como motivación básica de la conducta del ser humano. El segundo cambió el enfoque de la terapia, pasando a una centrada en la persona y en cómo vive el “cliente” aquello que le está sucediendo y marcando la importancia de la manifestación de las emociones.

Se centró finalmente el conferenciante en los principios básicos de la psicología humanista: el libre albedrío de los seres humanos, la motivación para autorrealizarse y la utilización de métodos de investigación cualitativos centrados en el individuo y no en la estadística. En el cierre de la conferencia, Agustín Moreno planteó “la conveniencia de desarrollar una nueva Psicología que se ocupe de la subjetividad y la experiencia interna, de la persona como un todo e investigue en fenómenos más positivos y sanos como el amor, la creatividad, la comunicación, la libertad” y otros.

Al término de la conferencia se produjo un amplio debate con los asistentes sobre las aplicaciones de la psicología humanista en los campos del marketing o la educación, y las diversas escuelas psicológicas existentes y sus convergencias y divergencias con relación a sus pacientes o sus clientes.


Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.