Discurso de investidura: Cuando los muertos hablan: valores humanísticos, históricos y sociales de las tumbas

Discurso de Investidura del Dr. Francisco José Rodríguez Marín, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, con el título “Cuando los muertos hablan: valores humanísticos, históricos y sociales de las tumbas”.

Presentado por la Dra. Marion Réder Gadow y contestado por el Dr. Pedro Luis Pérez Frías.

Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga.

13 de junio de 2017.


 

Los valores históricos y sociales de las tumbas son un claro reflejo del valor humanístico que sus moradores quisieron transmitir a través de ellas. Todas las tumbas, de uno u otro tipo, están ahí por el intento de los seres humanos de conservar la inmortalidad de la memoria. Para evaluar su significado es necesario acercarnos a las tumbas sin miedo a las supersticiones e interpretando los símbolos arquitectónicos y escultóricos que se encuentran en ellas.

En su conferencia, el Dr. Francisco José Rodríguez Marín ha profundizado en el conocimiento de las razones y la explicación simbólica de cuatro ejemplos de tumbas convertidos en monumentos que han pasado a la Historia y, a su vez, han contribuido a perpetuar la memoria de los allí enterrados.

El Mausoleo de Halicarnaso, construido en el siglo IV a.c., para el rey Mausolo, un sátrapa del imperio persa, dio nombre a este tipo de monumentos funerarios; con sus aproximadamente 45 m. de altura fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. En época más reciente, Francisco de los Cobos, Secretario de Estado del emperador Carlos I, escogió Úbeda, su ciudad natal y donde tenía uno de sus palacios, como lugar de reposo en el panteón de la Sacra Capilla del Salvador. Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens, conocida en su tiempo, entre los siglos XIX y XX, como “la Infantona”, quiso dejar constancia en Cabra de la elevada posición social alcanzada; en el mausoleo y el colegio que fundó, las esculturas encargadas a Mariano Benlliure recuperan para siempre la memoria del personaje. Adam Smith, el considerado padre de la economía moderna, principalmente gracias a su libro Wealth of Nations, reposa en el cementerio de Canongate, en Edimburgo. En definitiva, la diversidad de los personajes y las situaciones identifica con claridad lo que fueron y quisieron que se recordara de ellos.

 

La réplica del Dr. Pedro Luis Pérez Frías ha versado sobre las ordenanzas militares a propósito de los enterramientos, el papel de los capellanes castrenses y el enorme valor histórico de los libros de registro. Distintos ejemplos referidos específicamente a militares que sirvieron en Málaga sirven de testimonio del papel desempeñado por cada uno de ellos.

 


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*