Perfil biográfico-profesional abreviado de Marion Reder Gadow
Mi andadura personal como profesora de Universidad se inicia con la licenciatura en Filosofía y Letras. Sección: Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid en el curso académico 1966/1967 (realizando dos cursos en un año académico) y con la obtención del Grado en esta Licenciatura en 1968, con la Memoria Arqueología Antillana en el Museo de América (Madrid 9 de abril de 1968). La consecuencia de estos estudios fue el de seguir formándome y especializándome en la investigación histórica para lo cual contacté con el profesor José Manuel Pérez Prendes que me tuteló en los aspectos jurídicos e históricos de mi tesis, al tiempo que continué mi formación predoctoral realizando diversos cursos. Obtuve el Grado de Doctor, con la defensa de mi Tesis Doctoral Testamentos malagueños del Siglo XVIII: Instrumento Jurídico y Mentalidad Social, dirigida por el Prof. Pérez Prendes (Universidad de Málaga, UMA, 17 de septiembre de 1983). Inicié mi trayectoria docente en el año 1976, en el que ingresé como profesora adjunta interina en el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, para ocupar los cargos de profesora encargada de Curso, Nivel D; posteriormente como profesora ayudante, titular interino de Universidad y, finalmente, como Titular de Universidad en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de dicha Universidad (septiembre de 1989).
A lo largo de estos treinta y cinco años he impartido las asignaturas de Historia Moderna Universal y de España, (1976/1996); Expansión Europea en la Edad Moderna, (1976/1998), obligatorias; Historia de los Descubrimientos marítimos, (1996/2003), optativa; Historia Moderna de América, (1997/2015), obligatoria; Historia Moderna de Andalucía (1997/2011), obligatoria; y desde 1999 la asignatura Ad hoc Historia de las Mujeres en la Modernidad. Como parte imprescindible de esta labor docente he elaborado material didáctico audiovisual para facilitar la comprensión de la materia a los alumnos de diplomatura, licenciatura y doctorado y, en fechas recientes, he realizado la virtualización de las asignaturas que imparto, adaptándome en todo momento a las exigencias de las nuevas metodologías del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, he impartido docencia en el Aula de Mayores de 55 años durante varios cursos académicos.
Paralelamente, desde el curso 1990/91 he impartido ininterrumpidamente cursos de doctorado dentro de los dos programas que ofertaba mi Departamento de Hª Moderna y Contemporánea, fruto de los cuales han resultado: la dirección de 5 Memorias de Licenciatura, 22 Tesis Doctorales y 1 Trabajo de Maestría, de las cuales 10 han sido publicadas, más 18 trabajos de investigación para la obtención del DEA, además de 3 TFG, todos ellos han obtenido la máxima calificación. Impartí un curso de doctorado en la Universidad Le Mirail de Toulouse (1995/96); en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM: España y el mundo contemporáneo: política, sociedad y relaciones internacionales (2005/2006 y 2006/2007) y también en el Programa Interuniversitario Andaluz de Doctorado: Estudios de Mujeres y de Género (2005/2006; 2006/2007;2007/2008 y 2008/2009). He participado de la docencia en Titulaciones propias: Experta/o Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (2000-2006) en la UMA y Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia y Máster de Estudios de Género y Acción Social para la Igualdad y Atención de la Mujer en la UJA.
Asimismo, he formado parte como vocal de 10 Tribunales de Memorias de Licenciatura, de 45 Comisiones de Doctorado y 2 de DEA, 3 de TFG; en 2 comisiones para contratado doctor y vocal del Tribunal encargado de evaluar la prueba de conjunto específica para homologación de título extranjero. He impartido créditos en cursos de doctorado en universidades nacionales (UCM) (UN), Interuniversitarios Andaluz (UGR, USE), como extranjeras (Universidad de Toulouse Le Mirail). He coordinado y participado en Cursos Universitarios de Verano en diferentes Universidades (UVA), (UOV) (ULL). He participado en Máster y Cursos de experto universitario y seminarios tanto en la UMA como en la UJA. Esta labor docente me ha acreditado la valoración positiva de 5 quinquenios de docencia.
He coordinado y participado en proyectos de innovación docente Imágenes y recursos virtuales para el aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Andalucía, España y América PIE 04/07, y el de Mejorando la Docencia: Preparación y edición crítica de materiales para el aprendizaje de la Historia e Historia Moderna (04NP045), conjuntamente con la UCO y la UCLM.
No concibo la actividad docente sin la investigación, en la que he desarrollado varias líneas que mantienen entre sí la coherencia en el devenir de la Historia, según me enseñaron mis profesores y maestros en la UCM. De la línea de investigación iniciada en los primeros momentos sobre la Historia de las Mentalidades, investigación puntera promovida por la escuela de Anales, con historiadores como Vovelle y Chaunu, se han derivado una serie de trabajos sobre el ceremonial en torno a la muerte de reyes y príncipes, a lugares de reposo como los cementerios, a la enseñanza femenina y masculina, siguiendo la búsqueda en la formación intelectual de las mujeres en los claustros clausura. Según avanzaban mis investigaciones fui matizando otros campos de la investigación histórica que giran en torno a tres ejes: 1.-sacar de la invisibilidad de la mujer; 2.- el poder y gestión municipal, tanto en el ámbito de la administración como en el ceremonial; 3.- la Guerra de la Independencia o Peninsular, un hecho trascendental que marca el fin del Antiguo Régimen para dar paso a un nuevo escenario configurado por el sistema liberal y la monarquía parlamentaria. Esta investigación se ha materializado en la redacción de 3 libros, en el estudio crítico de 4 facsímiles, edición de 4 libros en colaboración, 40 capítulos de libros, 80 artículos de revista y 65 trabajos en actas de Congresos nacionales e internacionales y en la redacción de otros textos de menor entidad, como recensiones de libros entre otros. He participado bien como coordinadora única o como miembro de comités científicos en 26 ocasiones. Asimismo, he disertado en 38 actos, bien en conferencias o mesas redondas, 11 presentaciones de libros y en 2 exposiciones, como comisaria de las mismas. He recibido numerosos encargos de organismos públicos y privados para organizar congresos, ciclos de conferencias o mesas redondas, así como la elaboración/coordinación de libros, capítulos de libros, artículos y recensiones. Desde el año 1993 coordino el Grupo de Investigación Crisol Malaguide, HUM 333 del II PAI de la Junta de Andalucía y he pertenecido a cinco Proyectos de investigación de la UMA, 2 de la UCM, UAB y UR.
Finalmente también he colaborado en la gestión universitaria como representante del sector de Profesores en la Subcomisión de Ordenación Académica, miembro de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras y del Claustro.
He desarrollado la labor de jurado en los Certámenes de Jóvenes Investigadores por delegación del vicerrector, de dirección de cursos de verano y de varios Congresos nacionales e internacionales; pertenezco a varios consejos de revistas y formo parte de la junta directiva de varias asociaciones, e incluso en la presidencia en alguna. Tampoco he eludido la evaluación para la publicación de artículos de varias revistas científicas.
Fruto de esta actividad investigadora es el reconocimiento de cuatro sexenios de investigación y el nombramiento como académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Andaluza de la Historia, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia y de la Real Academia de Doctores y socia numeraria de la Sociedad Erasmiana de Málaga.
Con lo expuesto no considero cerrada mi trayectoria investigadora ni docente ya que tengo varios proyectos de investigación en elaboración, así como la realización de proyectos de innovación docentes sobre nuevas tecnologías aplicadas al Espacio Europeo, último de los retos a los que se enfrenta hoy nuestra Universidad en la que siempre me he sentido, y sigo sintiendo, miembro activo.