Una institución con más de 170 años de historia, como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, ha de tener reflejo en las calles de esa ciudad. Lo cierto es que salvo la de San Telmo, citada ya en otro de los artículos de esta plancheta (ver El Real Colegio Náutico de San Telmo…), nada hay en el callejero malagueño que parezca hacer alusión directa a esa institución centenaria. Además, la posible relación de esta vía con la Academia queda desmentida por la cronología, ya que se da ese nombre más de medio siglo antes de su creación.
Sin embargo, la Academia de San Telmo está presente en las calles malagueñas gracias a muchos de sus miembros, cuyos nombres son recordados en buen número de vías urbanas y jardines. Como ejemplo de ello se pueden citar las dedicadas a los presidentes de esta institución.
Según la lista que la propia Academia de San Telmo incluye en su página web, https://www.realacademiasantelmo.org/, la institución ha contado con una docena de presidentes, con la cronología que se indica:
- José Freüller Alcalá-Galiano (1850 – 1901)
- Rafael Romero Aguado (1901 – 1910)
- Ramón Martín Gil (1910 – 1913)
- Ricardo Gross Orueta (1913- 1917)
- Salvador González Anaya, en tres periodos distintos: (1917 – 1922), (1930 – 1935) y (1937 – 1955)
- Fernando Guerrero Strachan (1926 – 1930)
- José Estrada Estrada (1935 – 1936)
- José Luis Estrada Segalerva (1946 – 1975)
- Baltasar Peña Hinojosa (1976 – 1986)
- Alfonso Canales (1986 – 2006)
- Manuel del Campo y del Campo (2006 – 2015)
- José Manuel Cabra de Luna (2015 – )
Un somero análisis de este listado nos permite comprobar tres circunstancias que llaman la atención: la ausencia del segundo apellido de Alfonso Canales, el único de la relación al que falta el apellido materno (Pérez-Bryan); la existencia de una discordancia entre las cronologías de José Luis Estrada Segalerva, que según la web habría tomado posesión del cargo en 1946, y su antecesor, Salvador González Anaya, el cual habría terminado su tercer ejercicio en 1955, lo que implica un error en alguna de ellas; y, finalmente, la existencia de un vacío entre 1922 y 1926 que el apartado de Histórico de Presidentes de la web no explica.
Las dos primeras se pueden aclarar fácilmente. Así, aunque según la relación histórica de académicos, que incluye la misma web, el nombre completo de Alfonso Canales sería “Alfonso Canales Pérez”, con fecha de ingreso del 25 de mayo de 1966; la consulta a diversa bibliografía y fuentes electrónicas deja claro que el nombre correcto es “Alfonso Canales Pérez-Bryan”.
En cuanto a la discrepancia cronológica de los periodos en que ejercieron la presidencia de la Academia de San Telmo Salvador González Anaya y José Luis Estrada Segalerva, hay que señalar que, según la biografía del primero incluida en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, fue presidente de ésta “a partir de 1930”; y dado que falleció el 30 de enero de 1955, parece deducirse que ejerció el cargo hasta esa fecha. Teniendo en cuenta que fue alcalde de Málaga (por segunda vez) entre 1935 y 1936, parece razonable que dejase durante ese tiempo la presidencia de la Academia de San Telmo, asumiéndolo durante ese tiempo José Estrada y Estrada. El estallido de la guerra civil en julio de 1936, supuso la paralización de la institución y el fusilamiento de su presidente. La entrada en la ciudad de Málaga de las tropas de Franco, en febrero de 1937, permitió recuperar el funcionamiento de la Academia; sería entonces cuando González Anaya asumiese por tercera vez la presidencia de la institución que conservaría hasta su muerte. Por otro lado, José Luis Estrada Segalerva ingresa en la Academia de San Telmo el 14 de mayo de 1946, siempre según la relación histórica de los académicos de la citada web oficial de la misma institución; por ello, parece altamente improbable que recién ingresado asumiese su presidencia. Lo más razonable es que lo hiciese nueve años después, al quedar vacante el cargo por el fallecimiento del citado González Anaya.
La tercera cuestión, el vacío entre 1922 y 1926, es mucho más difícil de aclarar. Un primer indicio lo podemos encontrar si volvemos a consultar la relación histórica de académicos. En ella, con el número 130, aparece Diego Salcedo, con la anotación “Presidente (¿….?)”. El académico anterior en la lista es José Gálvez Ginachero, con fecha de ingreso de 20 de octubre de 1922 y cargo de Consiliario, mientras que el siguiente es Federico Rodríguez Quintana, ingresado el 29 de septiembre de 1927.
Esta anotación nos plantea dos cuestiones. La primera es si Diego Salcedo fue el presidente de la Academia entre 1922 y 1926. Si esto fuese así, se cerraría la cronología de los presidentes de la de San Telmo. La segunda es a quién hace referencia la anotación de ese académico “Diego Salcedo”. Es posible que se trate de Diego Salcedo Durán, presidente del Liceo de Málaga en 1906, concejal del Ayuntamiento de Málaga de 1902 a 1905 y en 1910 y Diputado a Cortes de 1910 a 1914 y de 1916 a 1918; personaje importante en Cártama y Málaga, reconocido bibliófilo que dejó a su muerte, en 1935, una biblioteca de 32.000 volúmenes y relacionado familiarmente con Ricardo Gross Orueta, marqués de Casa Loring y cuarto presidente de la Academia de San Telmo.
Dejaremos estas cuestiones para otra ocasión y nos centraremos en la presencia de estos personajes en el callejero de Málaga. Salvo Rafael Romero Aguado y José Manuel Cabra de Luna, junto a la duda de Diego Salcedo Durán, el resto de los presidentes de la Academia de San Telmo son recordados en el callejero actual de la capital.
- José Freüller Alcalá-Galiano, ‘calle Marqués de la Paniega’.
- Ramón Martín Gil, ‘calle Alcalde Martín Gil’.
- Ricardo Gross Orueta, ‘avenida Ricardo Gross’.
- Salvador González Anaya, ‘calle González Anaya’.
- Fernando Guerrero Strachan, ‘plaza Guerrero Strachan’.
- José Estrada Estrada, ‘calle Pepe Estrada’.
- José Luis Estrada Segalerva, ‘calle Alcalde José Luis Estrada’.
- Baltasar Peña Hinojosa, ‘calle Baltasar Peña Hinojosa’.
- Alfonso Canales Pérez-Bryan, ‘plaza Poeta Alfonso Canales’.
- Manuel del Campo y del Campo, ‘jardín Músico Manuel del Campo’.
El fundador y primer presidente de la Academia, José Freüller Alcalá-Galiano, ha contado anteriormente con una calle con la misma denominación que la actual, ‘Marqués de la Paniega’, pero en distinto emplazamiento. En efecto, la primera vía era la antigua calle Compañía, a la que se cita con la nueva denominación en los planos de la ciudad, al menos entre 1914 y 1930. Rafael Bejarano, en su callejero de 1939, indicaba que la calle Compañía se llamaba con anterioridad Marqués de la Paniega. Esta recuperación del nombre hizo que el Marqués de la Paniega pasase al olvido, momentáneamente, en el callejero malagueño. La calle actual está situada en el barrio de Ciudad Jardín, muy lejos de la primera sede de la Academia de San Telmo.
Las reseñas históricas que ofrece la web municipal http://callejero.malaga.eu/ de cada una de estas vías son de muy variada amplitud y con algunos errores. Entre los que destaca el caso de Fernando Guerrero Strachan, que ya fue tratado en la Plancheta de la Revista Epistêmai nº 4 (febrero 2018). También sorprende la brevedad de la mayoría de estas reseñas, entre las que sobresale, por su laconismo, la de la calle Alcalde Martín Gil:
Ramón Martín Gil, alcalde de Málaga desde el 17 de agosto al 11 de septiembre de ese mismo año. Se aprobó darle este nombre a la calle en Comisión Permanente del 20 de octubre de 1972.
Curiosamente en la misma web se incluye otra reseña histórica, referida a este personaje, pero en relación a una calle que, en principio, nada tiene que ver con él. Así, en la calle Martín Gil, dedicada al cerro de ese nombre en la Sierra de Libar (1.397 metros de altitud) en octubre de 1977, se dice respecto al personaje lo siguiente:
Aunque el nombre a la calle, está documentado, le vino por la razón señalada, dejamos constancia de la existencia de Ramón Martín Gil. Alcalde de Málaga desde el 17 de agosto de 1905 al 11 de septiembre de ese mismo año. Nació en nuestra ciudad el 8 de junio de 1853. Obtuvo en Granada el grado de licenciado en Medicina y Cirugía y más tarde el de Doctor, en Madrid. Ganó por oposición una plaza de médico de la Armada en 1876. Fue nombrado director del Hospital Noble. Se le deben inventos importantes para las prácticas de la ciencia médica, entre ellos el nuevo sillón cama para reconocimientos ginecológicos y operaciones quirúrgicas en general, por el cual se le concedió primera medalla en la Exposición Regional del Liceo de Málaga en 1893. Fue laureado por la Real Academia de Medicina de Madrid, en el concurso al premio Álvarez Alcalá, en 1894. Trató importantes cuestiones médicas en las columnas de la “Gaceta Médica Catalana”, “Anales de Obstetricia Ginecología y Pediatría”, “The Lancet” (Londres), “Medical Record” (Nueva York), “La Prensa Médica” (Granada), “Las Noticias”, “La Unión Mercantil” y “El Correo”, entre otros periódicos. Asistió en 1898 al Congreso de Higiene de Madrid, en el cual dio lectura a un notable trabajo.
Termina la reseña con una relación de obras de Ramón Martín Gil. La detallada biografía del médico no cita, sin embargo, su paso por la Academia de San Telmo, ni su destacado papel como pionero de la Radiología en Málaga. Ambas circunstancias si son recogidas por Gabriel Prados Carmona en su tesis doctoral, Evolución y desarrollo de la Radiología en Málaga, defendida en la Facultad de Medicina de Málaga en julio de 2015.
Esperamos que pronto se pueda ver la biografía del tercer presidente de la Academia de San Telmo en la reseña histórica que ofrece la web municipal en su calle. Así como que algún día Rafael Romero Aguado, a quien en noviembre de 1902 el Ayuntamiento de Fuengirola dedicó una plaza con el nombre de ‘plaza de Romero Aguado’ (actual ‘plaza de los Chinorros’), se una en el callejero de la capital malagueña al resto de los que dirigieron, en algún tiempo, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Pedro Luis Pérez Frías
Doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación HUM333 “Crisol Malaguide”
Universidad de Málaga