Humanización de la Medicina: ¿lógica, necesidad o excusa?

 

La atención sanitaria se mueve entre dificultades presupuestarias y largas lista de espera que conviven con mucha tecnología e investigación puntera. Y en medio de todo ello, un protagonista que a veces parece quedar olvidado: el paciente. En los últimos años han ido apareciendo planes de humanización de distintas consejerías de sanidad y algunos másteres, cátedras y premios que tienen la “humanización” como motivo central. El objetivo de este encuentro con profesionales de la sanidad es traer a la luz distintos puntos de vista sobre la situación y los posibles planteamientos de cara al futuro.

En esta Mesa redonda intervienen los Dres.:

-Cristina Martínez de Velasco, Subdirectora médica del Hospital Materno-Infantil de Málaga,

-Javier Pérez Frías, Catedrático de Pediatría de la UMA,

-Emilia Villegas Muñoz, Especialista en Obstetricia y Ginecología, Hospital Materno-Infantil de Málaga,

-Sandra Rojas Guzmán, Jefe de bloque de maternidad del Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Modera: M. Ángeles Jiménez González, farmacéutica y Vicepresidente de la SEMA.

Martes, 14 de enero de 2020, a las 19:30h en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Plaza de la Constitución, 7, de Málaga.


 

El objetivo de este encuentro con profesionales de la sanidad era traer a la luz distintos puntos de vista sobre la situación y los posibles planteamientos de cara al futuro. Focalizado en el ámbito hospitalario (por razones de tiempo frente a la amplitud del tema), en su primera intervención cada uno de los ponentes se centrado en explicar cómo han ido surgiendo prácticas que permitieran cambiar el enfoque en la atención hacia una mayor personalización.

Sin que existan todavía en Andalucía planes específicos establecidos por la Consejería de Sanidad, la visión periférica de la Dirección hospitalaria se apoya en los criterios de calidad para acercarse a planteamientos más cercanos al paciente, tal y como ha puesto de relieve la Dra. Martínez de Velasco.

El trabajo en humanización de la atención infantil es fácil de percibir nada más entrar en las áreas destinadas a los más pequeños. Colores e imágenes contribuyen a una percepción diferente y más llevadera de la enfermedad, junto con la compañía de los familiares y los objetos de divertimento que permiten a los niños ingresados seguir siendo niños. Ejemplo de ese intento de cercanía son las dos bellas historias que el Dr. F. J. Pérez Frías ha querido compartir con todos los asistentes y que muestran por dónde va el camino.

La evolución de las técnicas quirúrgicas ha cambiado enormemente, y para bien, contribuyendo a la recuperación de las pacientes tras una cirugía. Además de exponer las razones de esos cambios, la Dra. E. Villegas también ha puesto de relieve las diferencias existentes entre la medicina pública y la privada, especificando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, desde la adjudicación y seguimiento por un solo especialista a las condiciones de hospitalización.

La perspectiva de la enfermería en el ámbito de la Ginecología y la Obstetricia es la más cercana y práctica de cara a las pacientes. Son muchos los avances realizados, y Sandra Rojas, Jefa de bloque de Maternidad, ha enumerado lo realizado en los últimos años, explicando la repercusión que cada uno de esos avances ha significado en la calidad de vida de las pacientes. El parto humanizado y una atención perinatal cercana y comprometida forman parte de esa medicina más humanizada en este campo.

El debate ha enriquecido el desarrollo de esta Mesa haciendo que ponentes y asistentes intercambiaran análisis, opiniones y experiencias, en línea con el propósito de los organizadores.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios