Conferencia: Tra medicina, mantica e magia: sogni, oracoli, incantesimi tra le sponde del Mediterraneo

 

Conferencia de la Dra. Mariangela Monaca, Profesora Titular de Historia de las Religiones en la Universidad de Messina (Sicilia, Italia). Miembro de la Sociedad Italiana de Historia de las Religiones desde 1998, de cuyo Consejo de Dirección forma parte desde junio de 2012.

Presentación del Dr. Aurelio Pérez Jiménez, Vicepresidente de la SEMA.

Miércoles 24 de abril de 2019, a las 19:30h en el Aula de Cultura Cajamar de Málaga (Alameda Principal, 19).

 

 


 

En los primeros siglos después de Cristo el tema de la magia y la profecía se conjuga con el de la medicina y la curación y reúne las distintas tradiciones religiosas que se sentían capaces de ofrecer, por distintas razones y de manera diversa, una respuesta correcta.

En este panorama se sitúan de una parte los cultos politeístas, como los de Asclepio, Isis y Serapis, que proporcionaban a sus fieles por medio de la oniromancia remedios para la salud; y por otra, las prácticas taumatúrgicas de los primeros cristianos cuyo fin era la convergencia entre la salud del cuerpo y la curación del alma. Por medio del testimonio de las fuentes y de los hallazgos se valora el papel que juegan en este escenario los sueños y oráculos, los ensalmos y gemas mágicas de uso profiláctico, que circulaban entonces por las orillas del Mediterráneo, concebidos como instrumentos de curación válidos para todos más allá de los límites, étnicos, religiosos o culturales.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios