Conferencia: Deméter y Dioniso: mitos y rituales mistéricos

 

Impartida por D. Marcello Tozza, Doctor en Filología Clásica, Premio “Forma urbis per l’Archeologia“, Investigador Contratado en el Departamento de Filología Griega de la Universidad de Málaga (UMA).

La presentación del conferenciante correrá a cargo de la Dra. Marta González González, Profesora Titular de Filología Griega de la UMA.

Martes, 20 de noviembre de 2018, a las 19:30h, en el Aula de Cultura Cajamar de Málaga (Alameda Principal, 19).


 

Los avances en la búsqueda del origen de los ritos mistéricos y la descripción del cómo y el porqué de los nuevos conocimientos sobre su desarrollo ha sido el tema que el Dr. Marcello Tozza ha desarrollado en su conferencia.

Los dioses relacionados con los rituales mistéricos se diferencian de las divinidades olímpicas por experimentar un contacto directo con el muerto. De ahí que el culto mistérico se imponga como necesaria alternativa a la religión “oficial” y son los hallazgos de la cultura cretense lo que permite indagar en el origen, desarrollo y posible objetivo de estos rituales.

En el rastro trasversal en diferentes civilizaciones se comprueba que los ritos son muy parecidos: descuartizar, volver a juntar las partes y comerlas. Junto a ello es característica la ingesta de sustancias que llevan o permiten el paso a otra vida, y todo ello forma parte del ritual órfico.


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios