Conferencia: Benito Arias Montano. Un erasmista en el Renacimiento español

 

Discurso de ingreso en la Sociedad Erasmiana de Málaga como Socio de Honor del Excmo. Sr. D. Benito Valdés Castrillón, Catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla y Presidente del Instituto de Academias de Andalucía.

De su Laudatio se encargará el Dr. D. Aurelio Pérez Jiménez, Vicepresidente de la SEMA; y de la Contestación, el Dr. D. Quintín Calle Carabias, Presidente de la SEMA.

Tras la investidura del Dr. Valdés Castrillón, la actuación de Sancti Petri Collegium Musicum servirá de clausura al acto y al Curso Académico 2017-2018. Para ver el programa pinche aquí.

Martes, 19 de junio de 2018, 19:30h, en el Salón de Los Espejos de Ayuntamiento de Málaga (Avda. Cervantes, 4).


El conferenciante fue presentado por el Dr. Aurelio Pérez Jiménez, quien habló de la trayectoria académica y su labor como botánico de renombre, destacando también el perfil inequívocamente humanista del Dr. Benito Valdés Castrillón.

Elegir la figura de Benito Arias Montano como tema de su discurso de investidura como socio de Honor de la Sociedad Erasmiana de Málaga se debe a varias razones, según explicó al inicio de su intervención el Dr. Benito Valdés, la primera de ellas es la imbricación del personaje con su propia vocación de botánico. En Natura Historia, una de las principales obras del gran humanista sevillano del siglo XVI, quedaron demostradas su capacidad de observación y la profundidad descriptiva de sus escritos, aportando un enfoque innovador de la biología.

 

  

 

Benito Arias Montano nació en Fregenal de la Sierra (Sevilla) en 1527. Destacó pronto en diferentes campos del saber de la época y también en el estudio de las Sagradas Escrituras, ahondando en ellas a través de sus idiomas originales. Inició sus estudios en Sevilla y llegó a Alcalá de Henares justo en el momento del apogeo de la influencia de Erasmo de Rotterdam, graduándose en Arte y más tarde en Teología. Ingresó en la Orden de Caballeros de Santiago y, de la mano de Martín Pérez de Ayala, asistió como teólogo al Concilio de Trento, momento clave de la Historia de la Iglesia, y cuya organización tenía como objetivo redefinir la doctrina católica, en contra de la reforma luterana, y recuperar el prestigio perdido en los años anteriores. Una de las facetas especialmente destacada por el Dr. Benito Valdés del humanista motivo de su conferencia fue su influencia en la reforma de la música religiosa a través del canto polifónico.

En 1566, Felipe II eligió a Arias Montano como su capellán y confesor, y en 1568 le encargó dirigir la Biblia Políglota de Amberes, conocida como la “Biblia Regia”. Las innovaciones introducidas en ella atrajeron la atención de la Inquisición aunque pudo ser finalmente publicada. Ya de vuelta en España, el Rey le encomienda organizar y catalogar la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, una de las mejores bibliotecas del mundo occidental. En esta ciudad, alejada de la capital pero fundamental en la Corte de la época, funda Arias Montano un grupo erasmista, cuyos miembros se encargaron años después de copiar sus obras. Terminada la etapa de El Escorial, el erudito se retiró a su finca sevillana y murió en 1598. Actualmente reposa en el Panteón de los Sevillanos Ilustres en la iglesia de la Anunciación de Sevilla.

 

 

En diferentes momentos de la conferencia el Dr. Benito Valdés ha recordado dos aspectos muy especiales que dejaron huella en la vida de Benito Arias Montano. Por una parte, los problemas que tuvo con la Inquisición; empezó con ellos teniendo que demostrar su total alejamiento a raíces judías,  defendiendo la “Biblia Regia” después y más tarde recibiendo sus libros una condena, los cuales tuvieron que esperar hasta el siglo XVII para volver a publicarse. Por otra parte, el conferenciante recordó la relación de Arias Montano con el municipio de Alájar, junto a Aracena, donde se recuerda con un monumento en la Peña de los Ángeles el lugar al que el erudito acudía con frecuencia y que apreciaba de forma especial.

 


Al término de la intervención del Dr. Benito Valdés Castrillón, el Dr. Quintín Calle Carabias, presidente de la SEMA, aprovechó su origen salmantino para introducir la figura de fray Luis de León y llevar su réplica a través de la obra poética del agustino, contemporáneo y bien conocido del propio Benito Arias Montano.
La actuación de Sancti Petri Collegium Musicum sirvió de magnifico colofón a la clausura del acto y del Curso Académico 2017-2018 de la Sociedad Erasmiana de Málaga.

 


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios