Conferencia: El órgano, ese desconocido

 

Dictada por el Dr. D. Adalberto Martínez Solaesa, Catedrático (jubilado) de órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Catedrático emérito de la UMA, Organista Titular de la catedral de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA).

Introducción a cargo del Dr. D. Quintín Calle Carabias, presidente de la SEMA.

29 de mayo de 2018


 

El órgano es el instrumento por antonomasia, según explicó el Dr. Adalberto Martínez Solaesa al comenzar su intervención. Gran conocedor de la situación por haber indagado en diversos momentos de su carrera profesional sobre ello, indicó que, en España, la mayoría de los órganos son del siglo XVIII y que, en general, siguen en perfecto funcionamiento.

El conferenciante hizo una revisión general de las características del instrumento musical, tomando como referencia los dos órganos de la catedral de Málaga, que datan del año 1781.

El Dr. Martínez Solaesa hizo hincapié en que el repertorio de piezas que puede interpretarse en cada órgano está limitado precisamente por sus características técnicas, y esta variedad de que se encuentra da riqueza pero aumenta las dificultades para el organista. Para cada músico, cada concierto es único por los distintos condicionantes del órgano. Conocer el órgano desde sus entrañas ayuda a conocer algo mejor las razones que llevan a los organistas a elegir las piezas y cómo desarrollan cada actuación.

Las características que diferencian a los órganos se deben a su composición y tamaño, lo que está inicialmente relacionado con las posibilidades de la ubicación de destino (y de construcción), el costo y las teorías musicales de las distintas épocas.

Al pasar a centrarse en su composición, el experto aclaró que se trata de un instrumento fundamentalmente artesanal ya que, tradicionalmente, eran familias de artesanos quienes construían los órganos y los secretos de construcción no trascendían más allá del entorno familiar. Actualmente su fabricación se ha estandarizado.

En los aspectos artísticos y ornamentales de las cajas entran todas las bellas artes; Escultura, Arquitectura y Pintura se desarrollan con una gran creatividad en ellas. Tubos, fuelles, teclados, registros y el sistema de transmisión mecánico son otros elementos fundamentales del órgano.

En la última parte de la exposición los asistentes pudieron apreciar a través de la interpretación del conferenciante en una pieza grabada los matices y singularidades de la música de órgano y la complejidad que entraña tocar este instrumento secular.


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios