Conferencia que D. Manuel Perdiguero López, Licenciado en Historia, cofundador del Grupo de Investigaciones Arqueológicas y Espeleológicas y Director de las investigaciones arqueológicas del yacimiento de Aratispi.
30 de enero de 2024, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga .
Inició su intervención Manuel Perdiguero López haciendo referencia a las razones que le llevaron a investigar este lugar y a la relación a lo largo del tiempo, constante y profunda, entre el asentamiento Aratispi y Málaga y su costa. La ubicación de este asentamiento, en una posición geográfica clave y encrucijada de caminos en el cerro de Cauche El Viejo, muy cerca de la actual Antequera, influyó sobremanera en su desarrollo y mantenimiento durante siglos.
El conferenciante hizo una revisión de las diferentes etapas por las que pasó el asentamiento a lo largo de los siglos, basado en la información aportada por el material geológico y cerámico, con una extensa documentación de imágenes y sus clasificaciones. La primera etapa, final del Cobre, fue una fase cultural, centrada en la agricultura y la ganadería. En la segunda fase, Bronce final/Hierro antiguo, alrededor del 750 a. C., se utilizaron materiales a tono con el mundo colonial costero. La tercera fase, denominada Ibérico-púnica a Ibérico plano, de cultura íbera, posiblemente con incremento de los cultivos y una importante actividad de trueques e intercambios, reflejado por el uso intensivo de las piezas contenedoras y cerámica hecha ya en horno, dejando algo atrás el trabajo a mano. Esta etapa corresponde a la primera mitad del siglo II a. C. y en ella aparecen los primeros indicios de presencia romana. El cuarto periodo es Íbero-romano, entre los siglos II y I a. C., es otro momento de florecimiento del asentamiento y llega hasta el siglo II d. C. El lugar fue arrasado como resultado de una guerra y reconstruido más tarde reutilizando materiales del lugar. Este periodo llegó hasta el siglo IV d. C.