Volver al inicio ‘Manuel Prados… 

 

Aunque no tenemos constancia del contenido de ese documento, podemos suponer que se trataba de una orden de incorporación a alguna unidad o centro. Probablemente al regimiento de Infantería Oviedo nº 8, nombre que había tomado a principios de marzo el regimiento Vitoria, “como homenaje a la antigua ciudad del principado por la heroica, defensa que viene haciendo frente a los ataques rojos” según informaba el día 9 de ese mes Boinas Rojas; cuerpo que estaba por entonces de guarnición en Málaga. Posteriormente pasaría a la Escuela Militar de Jerez de la Frontera, donde se formaban oficiales y suboficiales provisionales y, también, a oficiales de complemento. Lo cierto es que el 16 de noviembre de ese año se declaraba apto para el empleo de teniente de complemento de Infantería a Manuel Prados y se le ascendía a dicha graduación, destinándole al mismo tiempo al regimiento de Infantería Oviedo nº 8.

Batalla de Teruel. Fuente: Wikipedia

Según Verdú González, es enviado a Santa Eulalia del Campo, en el frente de Teruel, sin precisar la fecha ni el tiempo que permanece allí. Probablemente Manuel marcharía a aquel frente con uno de los muchos batallones que organizó aquel regimiento y que dicha unidad se integrase en una de las divisiones del Cuerpo de Ejército Marroquí, mandado por el general Yagüe. Sin embargo, el 8 de febrero de 1938, cuando la batalla de Teruel aún no había terminado y las tropas de Yagüe y Aranda estaban finalizando las operaciones en el valle del Alfambra, al norte de la capital turolense, el batallón de Manuel Prados estaba en el pueblo toledano de Pantoja, como él mismo relató en su crónica titulada ‘Conquistas espirituales de la Virgen de la Victoria. Ruta y misión de un batallón malagueño en Castilla’, publicada a finales de ese mes en el periódico malagueño Boinas Rojas.

Fotografía de M. Prados publicada en ‘La Hoja del Lunes’ en 1958

Muy pronto regresará a su ciudad natal. En efecto, un año más tarde, el 28 de abril de 1939, la gestora municipal de Málaga nombra a Manuel Prados cronista de la ciudad por “sus constantes campañas de Prensa en favor de Málaga”; además, según anunciaba al día siguiente Boinas Rojas, le encargó la realización de un folleto que recogiese la reciente visita que había hecho a la capital malagueña Francisco Franco.

En efecto, en ese año de 1939 se publican en Málaga dos obras firmadas por Manuel Prados y López: Ruta malagueña y triunfal del Caudillo: comentario y reportaje de la visita del Generalísimo a Málaga, 19 y 20 de abril del año de la Victoria, publicada por el Ayuntamiento de Málaga; y Razones de España: meditaciones y comentarios, impresa en la imprenta Zambrana y dedicada al general Yagüe.

Los nombramientos continuaron en ese año. El 11 de diciembre se constituyó la comisión gestora provincial de Málaga, denominada Comisión Gestora de la Administración Provincial, en la que bajo la presidencia de Manuel Pérez Brián estaba, entre otros gestores, Manuel Prados López. En esa sesión se asignaron cargos y delegaciones en representación de la entidad provincial en otros organismos. A Manuel le correspondió ser Visitador del Hogar Provincial de Nuestra Señora de la Victoria, Vocal de la comisión de Hacienda y representante en el Patronato Nacional del Turismo, la Junta Provincial de Protección de Menores, la Comisión malagueña de restauración procesional, en el Patronato Provincial para el fomento de Bibliotecas, Archivos y Museos arqueológicos.

Poco más de un año más tarde, el 24 de enero de 1941, se creaba la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) en la que se integrarían, a lo largo del mes de febrero, todas las compañías ferroviarias existentes en España hasta entonces, entre ellas la de los Ferrocarriles Andaluces. Como consecuencia de esta reorganización Manuel Prados se tiene que trasladar con su numerosa familia a Madrid; además, el 28 de julio de ese año, ingresa como interino en el Cuerpo General Administrativo prestando servicio en la Delegación Nacional de Prensa, organismo creado el año anterior (ley de 13 de julio de 1940).

En 1951 se crea, por Ley de 19 de julio, el Ministerio de Información y Turismo a partir de los servicios que dependían de la Subsecretaría de Educación Popular y los comprendidos en la Dirección General de Turismo, que se segregó del Ministerio de la Gobernación. Un año más tarde, el 12 de julio de 1952, se da opción al personal interino de aquellos organismos para integrarse como funcionario en la plantilla del ministerio mediante concurso oposición. Manuel se presenta al grupo B, comenzando el tribunal su actuación el 24 de noviembre de ese año y terminando el 26 de enero de 1953; aún tendrá que esperar Manuel al 18 de febrero de 1953 para que una orden ministerial confirme su ingreso en la escala técnica del Cuerpo General Administrativo del Ministerio de Información y Turismo, como jefe de Administración de 2ª clase. En 1957 asciende a jefe de Administración de 1ª clase, por orden del 6 de agosto.

Calle Escritor Prados y López en Málaga

Además, en esos años y posteriormente, Manuel continúa con su labor periodística y literaria. Sus artículos son publicados en múltiples periódicos de la denominada Prensa del Movimiento, expone sus ideas sobre el periodismo y los periodistas en la Gaceta de la prensa española y dirige la revista del personal de la RENFE Ferroviarios durante 25 años; también colabora en la revista Ferrocarriles y Tranvías, en la que en 1973 publica el que, quizás, sea su último artículo: ‘Auge del ferrocarril y su influencia en la vida moderna’.

Entre sus libros se encuentran Salvador Rueda, el poeta de la raza: su vida y su obra (1941), obra que presentó al concurso nacional de literatura Francisco Franco en el año de su publicación; Ética y estética del Periodismo español (1943); Narváez: el espadón de Loja (1952), como coautor con su hermano José; Balmes, el buen amigo de la verdad (1953); La Ley del Señor (Ensayos breves) (1957); Caminos de guerra y paz (recuerdos de la Cruzada) (1961), publicado por el Servicio Geográfico del Ejército e ilustrado por uno de sus hijos, esta obra fue declarada de utilidad para el Ejército por Orden del 20 de febrero de ese año; Salvador Rueda, renovador de la métrica (1968); y Llamas en Santa Rosa y otros cuentos (1970).

Sus artículos merecen distintos premios. En 1944 uno de los sextos premios para escritores y periodistas otorgado por el Patronato para la adjudicación de los premios Virgen del Carmen. Premio Castillo de Chirel, concurso extraordinario convocado por la Real Academia Española en 1948 pero concedido en 1950, por su colección de artículos acerca de Balmes, publicados en periódicos y revistas nacionales. En 1952, cuarto premio (medalla de bronce y 1.500 pesetas) en el concurso periodístico del II Congreso internacional citrícola de los Países Mediterráneos, por su artículo ‘Del valle de Álora a los jardines de Puerta Oscura’. En 1954, el premio Marsans Comas otorgado por la Federación española de las sociedades protectoras de animales y plantas.

En el plano familiar, en marzo de 1943 nace su séptima hija en Madrid; tres años después, en 1946, fallece su hermana Josefa en la misma capital, siendo enterrada en el cementerio de la Almudena.

El 2 de julio de 1973 fallece Manuel Prados y López en Madrid, su cadáver fue trasladado a su querida Málaga y enterrado en el cementerio de San Miguel; años más tarde, al fallecer su esposa, sus hijos decidieron trasladarlo al columbario de la Basílica de la Esperanza, donde ambos reposan en la actualidad.

Los reconocimientos a este maestro, académico y periodista siguieron después de su muerte, gracias al interés de sus hijos por recordar su figura. Así, en 1976 se publica el libro Eduardo Chicharro (su vida y su Obra), escrito por José y Manuel Prados y López. El 6 de noviembre de 2003 se coloca una placa en la casa que fue su domicilio, en calle Ollerías 14, con ocasión del centenario de su nacimiento; y, ya en el 2022, se publica su novela Sangre en los ojos que había permanecido inédita durante muchos años.

Málaga recuerda a su cronista con una calle en el barrio de la Araña, llamada ‘Escritor Prados y López’.

 

Pedro Luis Pérez Frías
Doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación HUM333 “Crisol Malaguide”
Universidad de Málaga


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Pérez Frías PL. Manuel Prados y López, cronista, académico y periodista. epistemai.es [revista en Internet] 2023 febrero (19). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/5723

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.