El libro El Teatro Musical Breve: El espectáculo folclórico de los años 40, 50 y 60, una nueva publicación de referencia

 

Un singular preludio acompañó de fondo a los encuentros y los saludos de tantos asistentes como se dieron cita en la sala Eduardo Ocón de la Sala Fundación Unicaja María Cristina de Málaga el pasado día 11 (de diciembre 2025) con motivo de la presentación del libro El Teatro Musical Breve: El espectáculo folclórico de los años 40, 50 y 60 (Antecedentes. Desarrollo y poética dramática), de María Jesús Pérez-Ortiz. En perfecta coherencia con el motivo del acto, la audiencia fue acogida a su llegada a la sala con una selecta recopilación de canciones e imágenes del folclore. Música e imágenes formaban parte del sustrato de la publicación; carteles y portadas pasaban cadenciosas por la pantalla formando un todo indisoluble con las estrofas elegidas.

El Teatro Musical Breve: El espectáculo folclórico de los años 40, 50 y 60 (Antecedentes. Desarrollo y poética dramática), María Jesús Pérez-Ortiz. Serv. Public. Fundación Unicaja, 2025. 288 pág. ISBN: 978-84-18689-48-2

Abrió el acto, Francisco Cañadas, Jefe del Servicio de Publicaciones de Unicaja, quien puso de relieve la extraordinaria trayectoria académica de la autora y la satisfacción de la Fundación por haber acogido la edición de la obra, dada la singular aportación que supone para la cultura española y andaluza en particular.

El hecho de haber dirigido la tesis doctoral de María Jesús Pérez-Ortiz permitía a Enrique Baena, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Málaga (UMA) y segundo interviniente del acto, poseer un conocimiento profundo de la obra y del enorme esfuerzo que ha supuesto sintetizar en casi 300 páginas el extensísimo estudio acerca del teatro musical breve español.

Destacó el catedrático de la UMA el esfuerzo investigador exhaustivo y persistente de la autora durante la preparación de la tesis, especificando que “la trayectoria reconocida de sus trabajos y estudios precedentes logra, mediante un conocimiento crítico y personal del máximo calado, desvelar la esencia de la poeticidad que define el corpus dramático, otorgándole sin prejuicios el valor que tuvo en su tiempo; y con ello formula las claves literarias de un legado que se ha de ser inscrito en el gran cauce de nuestra creatividad, (…) al proceder de la ingente fuerza inventiva que se incardina en las entrañas de la espontaneidad del pueblo”. Aunque dejando para la autora el desarrollo pormenorizado, sobre el contenido de la obra y tras especificar los periodos tomados como referencia y las razones para ello, indicó que el “análisis recorre las distintas variantes que transitan las épocas modernas hasta su convergencia en modelo asentados en el novecientos, con perfiles añadidos del folklore andaluz, perfectamente tratados en los comentarios críticos”.  Terminó indicando que la autora “establece un panorama creativo revelador de una variedad que, sin duda, forma parte indisoluble de la memoria artística, consolidado a través de los géneros populares de nuestra tradición contemporánea”.

El objetivo que se planteó María Jesús Pérez-Ortiz, según expresión propia, al publicar este libro fue dar difusión, con el máximo rigor, a un género que “debiera ocupar un lugar importante en la Historia de la Literatura y de la Escena Española Contemporánea, tratando de delimitar los aspectos definitorios de su temática, así como sus rasgos de estilo más elocuentes y las fórmulas que articulan este discurso dramático”.

Aunque el trabajo se centra en los textos del espectáculo folclórico de posguerra, comienza el estudio por la tonadilla escénica del siglo XVIII como preámbulo de la génesis y el desarrollo de aquellos. Este planteamiento es el que da lugar a los tres grandes apartados del libro: El teatro musical breve desde la tonadilla dieciochesca hasta el espectáculo folclórico del siglo XX, La copla o canción andaluza y Consideraciones históricas del teatro espectacular andaluz desde sus inicios hasta la eclosión como fenómeno de masas en las décadas de los 40 y 50. En cada uno de ellos se analizan los orígenes, el desarrollo y las claves que los definen. El texto va extraordinariamente complementado con 211 citas que se apoyan en 21 páginas de referencias bibliográficas y un apéndice gráfico de 22 páginas más.

A lo largo de su disertación María Jesús Pérez-Ortiz fue avanzando en los distintos apartados del volumen. Temas tan significativos como la tonadilla, el género ínfimo (cuplé, teatro de variedades y revista), el folclore andaluz, las relaciones entre la copla y el flamenco, el carácter escénico y musical, los periodos y razones de especial auge y los de pérdida de relevancia, así como las alusiones a autores fundamentales, con Rafael de León y Quintero y Quiroga como grandes referentes, pasaron por el análisis descriptivo de esta escritora minuciosa y amena. Escoger para dar todavía más sentido a su lectura los fragmentos más representativos de cada época e invitar a los asistentes, en algunos casos, a seguir las estrofas, demostraba el conocimiento generalizado y reafirmaba la idea del calado de la tradición folclórica en la cultural general de la sociedad, y especialmente en la andaluza. Con esta nueva publicación esta doctora en Filología, docente e investigadora extiende su larguísima lista de publicaciones.

 

 

Mª Ángeles Jiménez
Farmacéutica y socia de Número de la SEMA


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Jiménez MA. El libro El Teatro Musical Breve: El espectáculo folclórico de los años 40, 50 y 60, una nueva publicación de referencia. epistemai.es [revista en Internet] 2026 febrero (28). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/9299

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.