Volver al inicio del artículo: ¿Ascendente en Virgo o en Libra? Juan Luis Vives y el Horóscopo de Cristo


Bibliografía mínima

Deurbergue 2006: M. Deubergue, “Temporis Plenitudo: astrologie et théologie dans la Sainte Famille de Luis de Morales”, en P. Morel (ed.), L’Art de la Renaissance entre science et magie, París: Somogy, 2006: 99-116.

Esteban Lorente 2018: J. Fco. Esteban Lorente, “Hora, día, mes y año escondidos entre algunas obras del medievo, renacimiento y barroco”, en A. Castán Chocarro, C. Lomba Serrano y Mª P. Poblador Muga, El tiempo y el arte. Reflexiones sobre el gusto IV, vol. I, Zaragoza: Institución Fernando el Católico: 33-50.

Pompeo Faracovi 1999: O. Pompeo Faracovi, Gli oroscopi di Cristo, Milán: Marsilio.

Saracino 2010: F. Saracino, “Luis de Morales e l’oroscopo di Gesù”, Gregorianum 91: 300-325.

 

Notas bibliográficas

1.“Pensé en un principio hacer esta obrecilla en verso, como por juego; pero luego, ocupaciones variadas y frías por un lado y por otro lado mi torpeza y la infelicidad de mi estilo en eso de versificar, disuadiéronme muy presto de mi propósito inicial. Con todo, al fin, meto algunos versillos y son los pastores quienes los cantan.” (365).

2. Coincidencia de Saturno y Júpiter (y a veces Marte) en el mismo signo o en signos de la misma triplicidad (Aries-Leo-Sagitario, Tauro-Virgo-Capricornio, Géminis-Libra-Acuario y Cáncer-Escorpio-Piscis).

3.e la que tenemos dos traducciones al latín independientes y coetáneas en el siglo XII por Juan Hispalense (1133) y por Hermann de Carintia (1140).

4.O sea, los primeros diez grados (días) del signo de Virgo (mes de agosto-septiembre).

5.El primer ejemplar de la obra de este supuesto autor se realizó en la corte siciliana de Federico II de Hohenstaufen y tal vez sea identificable (o es una copia inmediata de un original perdido) el Ms. lat. 7330 de la BN de Francia (1220-1240); un segundo manuscrito se conserva en la British Library (Sloane 3983), de manufactura borgoñona o flamenca, datado en la segunda mitad del siglo XIV (o incluso antes, hacia 1320) y es una copia modernizada del parisino o de un ejemplar intermedio perdido. Este es especialmente atractivo para nuestro tema, ya que incluye en el último folio una carta natal de Cristo novedosa, pues su ascendente es Libra y no Virgo como en Albumasar. Copia de este ejemplar parece ser el Ms. M. 785 de la Morgan Library & Museum de Nueva York entregado al duque Juan de Berry en 1403. Este y/o directamente el Sloane 3983 sirvió de fuente al Ms. lat. 7331 de París (1450-1460) del que depende un tercer manuscrito parisino (Ms. Smith-Lesouëf 8 (c. 1500), pues ambos reproducen el horóscopo de Cristo. Las imágenes de Fendulus que ilustran este artículo proceden del manuscrito inglés, reeditado (casi original) hace un par de años por Manuel Moleiro. Para detalles sobre la historia de estos manuscritos y sobre su iconografía, remito a los capítulos de Lippincott (pp. 47-82 y p. 361), Ch. Burnett (pp. 83-104) y P. Kidd (pp. 363-369) en el libro de estudio de esa edición, que he coordinado yo mismo (Liber astrologiae. Tratado de Albumasar, Barcelona: M. Moleiro, 2023).

6.Un resumen muy claro de toda la problemática sobre el cambio de estación para el nacimiento de Cristo y sobre esta datación concreta de la Navidad establecida por la Iglesia puede leerse en la nota 4 de Esteban Lorente 2018: 35-36.

7.Nombre que se da a la octava casa de la carta astral, que sigue al Occidente o séptima casa. El lector puede identificar esta y las demás casas o lugares mencionadas en los versos de Vives en la figura 4 de este artículo.

8.Una idea que se expresa a propósito de la estrella de los Magos en su tratado Contra Fausto (II5).

9.Remitimos para detalles al artículo de W. Hübner, “Das Horoscop der Christen (Zeno 1,38L.)”, Vigiliae Christianae 29 (1975) 120-137.

10.En efecto, en el cap. 2 de su Elucidarium astronomice concordie cum theologica et historica veritate (Colonia, 1414), registra como ascendente los mismos grados exactos que al menos medio siglo antes había indicado el autor del horóscopo del Ms. Sloane 3983: Nam ascendens nativitatis Christi secundum aliquos fuit 2. gra. 51 mi. 26 secunda librae con lo que, sigue diciendo, habría nacido un tercio de hora antes de la media noche y no 2 horas como ocurre si el ascendente son los 8 grados de Virgo.

11.Sus datos, más precisos, son 8º 30’y 2’’ de Virgo.

12.Supra, nota 4 y 10. Es posible que su autor, si es que la carta fue escrita en el mismo año de creación del manuscrito, conociera directa o indirectamente la propuesta de Cecco, que habría ajustado a su propio criterio. Si es un añadido posterior, lo que no es seguro, pudo estar influido por las observaciones de Pico della Mirandola.

13.Vigintiloquium de concordia astronomice veritatis cum theologia (Colonia, 1414), 5. Verbum: Unde ex praedictis uident posse concludi: quod illius benedictae natiuitatis ascendens erat tertius gradus Librae.

14.Disputatio VI 15: quare nec tertia (ut quidam dicit) Librae pars, sed decima potius, cum oriebatur natorum desideratissimus horoscopum occupabat (“en consecuencia ni siquiera el tercer grado de Libra (como dice alguno), sino más bien el décimo, cuando veía la luz el más deseado de los nacidos, ocupaba el ascendente”). Esto, según el humanista italiano, resolvía el problema eclesiástico, ya que los tres grados de Libra mencionados por Pierre d’Ailly tampoco aseguraban que el nacimiento (aunque solo fuera por cuestión de minutos) tuviera lugar el 25 y no el 24.

15.Entre las figuras y la explicación hay algunos errores de atención que no suelen señalarse. En el texto Russiliano se refiere al ascendente de nuestra figura 6 como 4º Libra, pero en la imagen escribe 5º 44’, confirmado por el occidente Aries 5º 44’. Además, dice que “colocamos a Marte (Aries 10º) en la séptima casa, o sea en la de la muerte” cuando la casa de la muerte es la octava, iniciada en este horóscopo por Tauro 8º, lo que es o bien un error a partir del horóscopo de Pierre d’Ailly (fig. 5) donde Marte sí está en la casa octava, o fruto de una lectura ligera de la explicación de Pico cuando, con referencia a los astrólogos (Adv. Astrol. lib. 5, disput. 6ª, cap. 14), habla del carácter funesto y mortal de Marte si se encuentra en su casa o en el lugar octavo. Lo que no es el caso ni en el horóscopo de Russiliano ni en el que Pico menciona con ascendente en 10º Libra, al que Russiliano también hace referencia en el sentido de que no añade novedades con respecto a las posiciones de Marte y Saturno). En cuanto al horóscopo de nuestra fig. 7 (segundo de Russiliano) con el ascendente en 8º Libra parece también una confusión con el de san Alberto-Pierre d’Ailly, ya que lo atribuye a este último (fol. 7r: ut Aliacensis arbitrabatur), sin que exista ningún otro testimonio para dicho ascendente. Para una traducción italiana de esta parte del texto de Russiliano remito a Pompeo Faracovi. 1999: 167-182.

16.Este astrólogo gozó de gran reputación y fue consultor, primero, de Catalina de Medici y luego, consejero del papa Pablo III, del que había adivinado su ascenso al solio pontificio (se dice que también predijo la fecha de su muerte) y al que le dedicó un tratado astronómico útil para el calendario eclesiástico (Calendarium astronomicum novum, publicado en Venecia en 1552).

17.Según tradiciones medievales arraigadas sobre todo en la Iglesia oriental, o bien María y la Magdalena llevaron una cesta de huevos al pie de la Cruz, que se pusieron rojos con la sangre de Cristo, o la segunda la llevaba con huevos cocidos cuando visitó el sepulcro en el día de Resurrección como alimento para las otras mujeres o para los soldados que lo vigilaban. Otras tradiciones cuentan que con un huevo (símbolo de renacimiento) presentado a Pilatos o al mismísimo Tiberio proclamó la resurrección del Señor. Por otra parte, obsérvese que en el cuadro de Morales el Niño está dormido y envuelto como en un sudario lo que parece asociar el grupo de la Virgen y el Niño en el nacimiento con el tradicional de la Piedad en la muerte). Sobre esa asociación entre el nacimiento humano, la pasión y muerte y el renacimiento divino, simbolizado por los huevos, véase Saracino 2010: 318-320.

18.Deurbergue 2006, Saracino 2010, Esteban Lorente 2018.

Volver al inicio del artículo: ¿Ascendente en Virgo o en Libra? Juan Luis Vives y el Horóscopo de Cristo


 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.