Volver al inicio de '¿Ascendente en Virgo o en Libra? Juan Luis Vives y el Horóscopo de Cristo'


  1. Testimonios astrológicos a favor de Libra

Entre los “otros autores” que según Pierre d’Ailly proponían Libra como ascendente, tal vez haya que incluir, además de a Cecco d’Ascoli, al responsable de la carta astral del nacimiento de Cristo transmitida en el códice de Fendulus del Ms. Sloane 3983 de la British Library (fig. 4). De hecho el cardenal francés es nuestro terminus ante quem para el horóscopo de este manuscrito(12). El mismo Pierre d’Ailly, en otro lugar, atribuye a los cálculos de los astrónomos el ascendente 3º Libra para el nacimiento (13), como le hace ver a la Virgen nuestro Juan Luis Vives. Además, el valenciano fija por último el horóscopo en 10º de Libra, siguiendo las informaciones de Pico della Mirandola, su fuente, en un escrito apologético contra las especulaciones astrológicas sobre el tema (14). Y así entramos en el siglo XVI en el que por los mismos años del librito de Vives otro lector de Pico della Mirandola coincide (si no en los grados, al menos sí en el signo de Libra) en renunciar a Virgo en favor de Libra como ascendente de Cristo. En efecto, de los tres horóscopos aducidos por el boloñés Tiberio Russiliano en su Apologeticum contra cuculatos (Apología contra los frailes, 1519), mientras explica por la posición de Saturno y Marte la muerte de Jesús, aunque el tercero (fig. 5) sigue siendo el de san Alberto Magno-Pierre d’Ailly con Virgo 8º ascendiendo, los otros dos (figs. 6 y 7) tienen ya de manera definitiva su ascendente en Libra (15).

Figura 4: Horóscopo de Cristo del Ms. Sloane 3983, fol. 49v (reproducción gentileza de Manuel Moleiro), Para facilitar la lectura, incluyo los nombres de los signos y planetas, indicados en el horóscopo por sus signos, así como las posiciones de los lugares de la carta astral (en números romanos).

Figura 5: Horóscopo de san Alberto Magno, reproducido por Tiberio Russiliano, Apologeticus adversus cucullatos, fol. 7v., con Virgo 8º (vir. viii) como ascendente, Saturno en el MC, Géminis 15º (Satu.xv), y Marte en la casa octava, Aries 10º (Ar.x) (Reproducción gentileza de la Biblioteca dell’Archiginnasio de Bolonia).

Figura 6: Horóscopo primero de Tiberio Russiliano, Apologeticus adversus cucullatos, fol. 6v., con Libra 5º 44´ (v.xxxxiiii.ll.) como ascendente, Saturno (retrógrado) en la novena casa, Géminis 14º 5´(Satu.xiiii.v.Retro.), y Marte en el occidente, en su domicilio, Aries 10º (Mar.x) (Reproducción gentileza de la Biblioteca dell’Archiginnasio de Bolonia).

Figura 7: Horóscopo segundo de Tiberio Russiliano, Apologeticus adversus cucullatos, fol. 7r., con Libra 8º (viii.Libr.) como ascendente, Saturno (retrógrado) en la novena casa, Géminis 14º (Satu.xiiii.v.Ret.), y Marte en el occidente, en su domicilio, Aries 9º (Mar.ix) (Reproducción gentileza de la Biblioteca dell’Archiginnasio de Bolonia).

  1. Los horóscopos de Cristo de Luca Gáurico y Jerónimo Cardano

Después del diálogo mariano de Juan Luis Vives y de las cartas astrales de Tiberio Russiliano, un astrólogo protegido por el papa Pablo III, Lucas Gáurico (1475-1558) (16), tras precisar y corregir algunos errores del ascendente Virgo del horóscopo de Pierre d’Ailly, propone que este fue 2º 35´ Libra (fig. 8). Lucas Gáurico escapó a la persecución inquisitorial por este motivo gracias a su amistad con el papa, que lo había nombrado obispo en 1545 y, cuatro años después de la muerte de éste (1549), abandonó Roma. Pero no ocurrió lo mismo con otro astrólogo más importante, el médico, abogado y matemático Jerónimo Cardano (1501-1576); éste, para ejemplificar la certeza de los principios astrológicos del Tetrabiblos de Tolomeo, incluyó también la carta natal de Cristo en su Comentario a este tratado (1554), más con pretensiones filológicas que teológicas (fig. 9). El horóscopo, que se mantuvo en una segunda edición lugdunense (1563), fue argumento, entre otros, para que Cardano sufriera un proceso inquisitorial en Bolonia (1570) que lo envió a prisión algunos meses. No obstante, tras abjurar de sus ideas astrológicas respecto de Cristo, fue liberado y se mudó a Roma, donde Pio V (1566-1572) le permitió vivir, aunque le negó una pensión, luego concedida por Gregorio XIII (1572-1585) y que mantuvo hasta su muerte. Como resultado de las restricciones impuestas a sus obras, el horóscopo fue eliminado en la edición póstuma de 1578. La originalidad de Cardano estriba en que, a partir de la posición de los signos (Libra se adecua a la imagen de Cristo como Sol de Justicia) y de los planetas y las circunstancias del nacimiento (incluida la estrella de Belén en los últimos grados de Virgo), explica al detalle los episodios principales de la vida del Redentor.

Figura 8: Horóscopo de Cristo con ascendente 2º37`Libra, según Lucas Gáurico, Calendarium ecclesiasticum novum, Venecia, 1552: 25.

Figura 9: Horóscopo de Cristo con ascendente 2º43`Libra, según Jerónimo Cardano, In Claudii Ptolemaei Pelusiensis III de Astrorum iudiciis, Basilea, 1554: 164.

Figura 10a: Luis de Morales. Natividad de Cristo, c. 1560 (Mus. Hispanic Society of America, Nueva York). Con licencia CC: Archivo:La sagrada familia con el horóscopo de Cristo (c. 1560), de Luis de Morales.jpg – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Figura 10b: Detalle con el horóscopo de Cardano (fig. 9) reproducido en el cuadro de Luis de Morales (fig. 10a).). Con licencia CC: Archivo: La sagrada familia con el horóscopo de Cristo (c. 1560), de Luis de Morales.jpg – Wikipedia, la enciclopedia libre

  1. Una imagen para la historia: La Natividad de Luis de Morales

Pero de esto tal vez sea mejor hablar en otro momento. Ahora me basta con insistir en que, si Cardano no escapó del todo a los rigores de la Inquisición en 1570, por haber trazado el horóscopo de Cristo, nuestro pintor extremeño Luis de Morales (1510-1586) creó la Natividad (c.1560) conservada en el Museo de la Hispanic Society of America de Nueva York (fig. 10a), antes del proceso y edición póstuma de Cardano. Así pudo atreverse a reproducir su carta natal de Cristo en el ángulo superior derecho del cuadro (fig. 10b), sobre una figura femenina que porta una cesta de huevos y bajo la frase paulina Plenitudo temporis (Gal. 4.4) alusiva a la superación de la ley antigua por la nueva ley que trajo el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Cristo. La identidad de la mujer sigue siendo enigmática, aunque se me antoja un guiño anacrónico a esta última, la resurrección del Salvador. Bien pudiera estar pensando el pintor o su patrocinador (el obispo Juan de Ribera, aficionado a la astrología) en la Magdalena de la leyenda cuando visitó con una cesta similar el sepulcro en la pascua de Resurrección (17). Con ello se cerraría el círculo de la vida humana de Cristo [como puntualizan los críticos (18)] resumida con los datos del horóscopo por el jurista milanés en su Comentario de Tolomeo; pero, al mismo tiempo, se completaría ese comentario del astrólogo (que anticipa con los astros del nacimiento la pasión y muerte de Jesucristo) apuntando simbólicamente hacia el nacimiento divino, toda una profesión de fe en la resurrección del Hijo de Dios.

 

 

 

Aurelio Pérez Jiménez
Universidad de Málaga
Vicepresidente primero de la Sociedad Erasmiana de Málaga

 

Bibliografía mínima y notas bibliográficas


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Pérez Jiménez A. ¿Ascendente en Virgo o en Libra? Juan Luis Vives y el Horóscopo de Cristo. epistemai.es [revista en Internet] 2024 febrero (22). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/7132

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