El teatro de operaciones americano en la Guerra Anglo-Española (1779-1783)

Discurso de ingreso del socio electo de la SEMA Dr. D. Pedro Luis Pérez Frías.

28 de junio de 2016.

Pronunció el Laudatio de presentación la Dra. Dª Marion Reder Gadow, Catedrática de Historia Moderna de la UMA, de la Real Academia de S. Telmo y socia electa de la SEMA. El discurso fue contestado por el Dr. D. Francisco Javier Pérez Frías, socio numerario de la SEMA.

 

El ponente, después de unas palabras de agradecimiento, recordó a Erasmo de Rotterdam, señalando que en 1536, hace 480 años, se publicaba en Basilea la última edición de sus Adagios y que en ese mismo año moría el autor. La guerra es la cuestión que más preocupa a Erasmo en los años de mayor consagración a los adagios, de 1506 a 1526, y entre los que podemos encontrar algunos claramente contrarios a la guerra, entre los que destaca por su extensión y profundidad el titulado “Dulce bellum inexpertis” que se ha traducido por “La guerra atrae a quienes no la han vivido”.

El ponente destacó a continuación que “Esta sola razón podría justificar la elección del tema de mi discurso de ingreso en esta institución: seguir el camino marcado por el Maestro que la inspira en cuanto al interés por la guerra. Pero he de confesar que la verdadera razón de mi inclinación a tratar la guerra, una guerra en particular, está inspirada en el ideal erasmista de conseguir la difusión del conocimiento. Denunciando la falsificación y la invención de la historia como pretexto de violencias y expolios; al mismo tiempo que investiga la historia de la guerra y analiza sus motivaciones, horrores y consecuencias”.

En el discurso se señaló que la guerra es una fuente constante de relatos, pero que aquellos que la viven como protagonistas no siempre describen los hechos y las acciones con la misma visión. Destacando la diferencia entre el historiador y el erudito, el primero debe contrastar las versiones de un mismo episodio que dan distintos personajes e, incluso, las que ofrece un sólo sujeto, en distintas fechas, analizando las fuentes para acercarse a la verdad histórica; mientras el segundo se limita a una mera recopilación de documentos, lo que puede dar lugar a una visión parcial o tergiversada de un determinado acontecimiento, debido a la ausencia de un análisis científico riguroso.

Respecto al tema de su discurso, el ponente señaló que en la guerra que enfrentó a España y Francia con Inglaterra ―entre 1779 y 1783―, concretamente en lo concerniente al teatro de operaciones americano, podemos encontrar un buen ejemplo de esta variedad de versiones y de la necesidad de contrastarlas y analizarlas con rigor histórico. Para lograr una descripción ajustada de este episodio, hizo un recorrido por diversos aspectos: los antecedentes del conflicto; el espacio geográfico en que se desarrolla; la situación estratégica de los contendientes; las Operaciones desarrolladas, tanto en la América septentrional como en la Central; los relatos de las campañas; el reflejo de la guerra en la prensa oficial, en el caso de España la Gazeta de Madrid, y el posible uso de la propaganda; las implicaciones internacionales y sus consecuencias; y, finalmente, la propia memoria de la guerra que nos ha llegado hasta hoy.

Tras la contestación del Doctor Javier Pérez Frías, el Presidente de la SEMA hizo entrega de la medalla de la Sociedad y el diploma correspondiente al nuevo socio de número.

 

 

 


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios