Conferencia: Medicina de la mujer. ¿Estamos en el buen camino?

 

Impartida por la Dra. Dña. Emilia Villegas Muñoz, doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología, Hospital Materno-Infantil de Málaga. Profesora Asociada al Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Málaga (UMA).

En los últimos 70 años se han hecho grandes progresos en Ginecología y Obstetricia, pero el camino no ha hecho más que empezar. El pujante protagonismo de la mujer en la vida profesional y social necesita del soporte de una medicina de calidad enfocada a sus características específicas. Con una cada vez mayor concienciación de la mujer en materia de prevención, la Medicina de la Mujer adquiere cada día más protagonismo y necesita jugar un papel relevante utilizando los últimos avances en diagnóstico y tratamiento.

 

Presentación: Dña. Mª Ángeles Jiménez, vicepresidente de la SEMA.

Martes, 6 de noviembre de 2018, a las 19.30 h en el Aula de Cultura Cajamar, Alameda Principal, 19 de Málaga.


Han sido muchos los avances en la Medicina de la Mujer, y muy especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el XX y los inicios del siglo XXI. En su conferencia, la Dra. Emilia Villegas, y tras poner de relieve la evolución de la situación social, laboral y demográfica del segmento femenino, que constituye más del 50% de la población, ha hecho un repaso de los hitos que han marcado la enorme evolución de atención clínica y tecnológica hasta llegar a la situación actual.

La Dra. Emilia Villegas ha hecho especial hincapié en que la relación entre las pacientes y sus especialistas ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Una mejor intercomunicación entre estos dos protagonistas ha dado lugar a una relación más equilibrada, de forma que la mujer llegue a ese mayor “empoderamiento” del que tanto se habla, pero sobre todo pueda tomar decisiones sobre su salud con la información adecuada.

Muchos datos indican que la mujer está mucho más concienciada acerca de la responsabilidad y los derechos y deberes que ella misma tiene sobre su salud y que la búsqueda de la calidad de vida ha pasado a ser una prioridad. No se puede obviar que los especialistas en Ginecología y Obstetricia son los que encargados de velar por ella, de forma directa o coordinada, a partir de que la mujer alcanza la menopausia.

Desde el punto de vista clínico se ha avanzado mucho en medidas preventivas. A destacar los cribados en las patologías cervicales, el cáncer ginecológico y de mama, que forman parte de los protocolos asistenciales rutinarios. Enfermedades específicamente femeninas como la endometriosis reciben ya, por fin, la atención adecuada en unidades especializadas. Por otra parte, es enorme el avance en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, que la Dra. Villegas ha revisado en su conferencia, poniendo de relieve las principales ventajas de la cirugía abierta, laparoscópica y robótica.

Ante las preguntas de hacia dónde va la Medicina de la Mujer y si efectivamente estamos en el bien camino, la conferenciante se ha reafirmado en que los avances han sido muchos y muy rápidos en los últimos 50 años, pero que el camino es largo y es necesario ahondar en la concienciación política, social y clínica hacia las patologías femeninas así como hacer que los circuitos sanitarios funcionen con más rapidez.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios