Breve reseña biográfica de María Jesús Pérez Ortiz                                                          

 

Filóloga, catedrática, escritora e investigadora. Su vocación fue la docencia que ejerció durante más de treinta años y su pasión, la investigación. Ha desarrollado una muy variada y fecunda actividad creadora como poeta, narradora, crítica literaria y articulista, tanto en medios de comunicación regionales como nacionales, y es colaboradora como columnista  en prensa malagueña.

De su faceta investigadora y crítico literaria destacan títulos como Enfermedad de lo infinito y anhelo de totalidad en la poesía de Juan Ramón Jiménez (1990), De lo inefable místico a la creación poética: el lenguaje de los símbolos (1991), Cristianismo interior y humanismo en la novelística de Miguel Delibes (1991), Aproximación a la vida y obra de San Juan de la Cruz (1992), la monografía Fernando de Herrera: el Petrarca andaluz del 2º Renacimiento (1996), La poesía de Fray Luis de León (2001), Léxico marginal en Francisco de Quevedo (2001), Técnicas narrativas y sociedad en la 2ª mitad del siglo XIX español: Doña Emilia Pardo Bazán (2001) e Influencias europeas en la novela de Ángel Ganivet (La conquista del reino de Maya) (2011). Entre sus poemarios figuran Rincones del alma (1983), Entre la espuma y las estrellas (1989) y Cancionero del mar (2003). Otros títulos de su autoría son: Curso de didáctica de la literatura (1991), el ensayo Palabra en el tiempo. Crónica de tres décadas de esperanza (2004), las biografías Juanita Reina, un estilo una época (2006) y Dr. Pedro Ortiz Ramos. Aproximación histórica a su vida y obra (2010), con prólogo de Juan José López Ibor, y la edición Testimonios y Evocaciones. En el XV Aniversario de la muerte de Juanita Reina (2014), con ilustraciones de Antonio Montiel y prólogo de Carlos Herrera. Antonio Montiel, el pintor del alma (2017), con prólogo de Antonio Banderas, es su tercera biografía, género que define como apasionante.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, prestó su especial colaboración en el I.C.E de la Universidad de Málaga, siendo nombrada Directora de Didácticas Especiales. Ha pronunciado numerosas conferencias y comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Está en posesión de diversos premios y ha publicado cerca de ochocientos artículos tanto en prensa como en revistas literarias. Miles de páginas que, aun publicadas en su día en diversos medios, ahora vuelven a ver la luz, semanalmente, en el periódico Alhama Comunicación (Alhama de Granada), ciudad natal de su madre y que en su día la condecoró con el Premio Alhama por su labor de difusión en pro de esta ciudad.

Pertenece al grupo de investigación y estudios literarios: Las tradiciones críticas del Hispanismo HUM 824 de la Universidad de Málaga.

Hoy es siempre todavía es una obra antológica, cuidadosa selección de textos literarios, en homenaje al poeta Antonio Machado, uno de sus ídolos literarios. En la actualidad trabaja en una importante investigación sobre las estructuras simbólicas de la colectividad, con especial interés por los textos del teatro popular.

 

Volver a Henri Murger y la vida bohemia

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Henri Murger y la vida bohemia – EPISTÊMAI

No se admiten más comentarios