‘España oculta’, de Cristina García Rodero, fotografías con alma

 
Las cuatro fotografías que anuncian la exposición España oculta en la entrada del Centro Cultural La Malagueta de Málaga no dejan lugar a equívocos. Las imágenes que anticipan el contenido de las salas son ejemplos explícitos de los diferentes motivos con los que se encontró Cristina García Rodero en su exploración del folklore y las costumbres de los pueblos de España, entre los años 70 y principios de los 80. Un recorrido por las fiestas populares, con sus protagonistas y disfraces ancestrales; las tradiciones, algunas con la muerte como protagonista; la religión que envuelve de superstición las creencias, con especial repercusión en las mujeres; y los personajes caricaturescos sobresaliendo en las pocas situaciones en las que estaba permitido salirse de lo establecido. Todo un universo en una capa de la sociedad española que en aquellos años vivía en las catatumbas, oculta, pero con brotes de personalidad rebelde asomando en algunos, pocos, espacios de libertad; un reflejo del enfrentamiento soterrado de la singularidad del pueblo frente al poder omnímodo, secular y opresor de la religión y la permanente amenaza de la muerte.

El origen de España oculta fue la beca que la Fundación Juan March concedió en 1973 a la fotógrafa Cristina García Rodero, que supuso un antes y un después en la fotografía española. Ir contra corriente nunca es fácil, pero sin duda lo era menos en aquellos años, y todavía menos tratándose de una mujer. El proyecto era una auténtica utopía, pero ninguna dificultad -y hubo muchas- fue capaz de parar a esta cazadora de instantes en su idea de recoger con su cámara las costumbres de muchos pueblos de aquella España sumergida en la niebla de las tradiciones ancestrales y el estancamiento cultural y económico. El trabajo le llevó 15 años de extremas dificultades, desde el acceso a pueblos recónditos hasta el hecho de ganarse el ser aceptada y poder ser así testigo privilegiado. El resultado dio la razón a la visionaria, y no solo por ser la primera en hacerlo, sino porque nadie como ella ha sido capaz de sacar de su rincón los múltiples niveles de esas fiestas populares y sus rituales, y dotarlas de significado para los demás. El libro que recogió aquel inmenso trabajo, España oculta, vio la luz en 1989 y abrió las puertas de muchos museos a la fotografía.

Procesión del Santo Cristo. Bercianos de Aliste (Zamora), 1975

El descanso de los danzantes. Belinchón (Cuenca), 1982

“He intentado fotografiar el alma misteriosa, real y mágica de la España popular, con amor y humor, con pasión y ternura, con rabia y dolor, con verdad, los momentos más intensos y llenos de vida de unas personas tan sencillas como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me ha dado energía y comprensión y en el que he puesto mi corazón”, explicó Cristina García Rodero en esos años. Es fácil comprobar que cada fotografía de las 159 que componen la exposición ratifica sus palabras. La fuerza de su fotografía se manifiesta en cada personaje, en cada situación, en cada encuadre, y la elección del blanco y negro potencia su componente emocional.

El Demonio Encadenado. Murcia, 1981

Noches de fantasía. Vilanova y la Geltrú (Barcelona), 1981

La Tabúa. Zarza de Montánchez. (Cáceres), 1985

El estilo de fotografía de Cristina García Rodero, la primera española en entrar en la Agencia Magnum -solo hay otras dos, ningún hombre español- en 2005, es inconfundible. El gran Robert Capa dijo que “si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”, una afirmación que él cumplió hasta sus últimas fotografías, y que sobresale también en el caso de la fotógrafa. La personalísima forma de trabajar de ella está perfectamente relatada en el documental La mirada oculta, realizado por Carlota Nelson en el año 2023, siguiendo los pasos de Cristina García Rodero en varios trabajos alrededor del mundo. Con cualquier otro fotógrafo podría decirse que la cámara la seguía ‘en’, uno de ellos la tomatina de Buñol y otro una procesión marinera como motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, pero con ella la descripción sería incorrecta. Ella no fotografía ‘en’ ni ‘a’, sino que lo hace literalmente ‘dentro de’. Para conseguirlo se incrusta materialmente en el núcleo del motivo, ya sea éste el más enfervorizado e indiscriminado lanzamiento de bayas hasta transformar su figura en un elemento plastificado más en el rojo total del ambiente; o la progresiva entrada en el mar, siguiendo a pocos metros la barcaza que trasporta la virgen, hasta el límite que su estatura le permite. El resultado es inequívoco, esta inmersión total en el ambiente no solo confiere de una realidad específica a sus fotografías, sino que les trasfiere vitalidad auténtica.

Una trayectoria extraordinaria

Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) y es, sin lugar a dudas, una leyenda de la fotografía documental, y no solo de la española. A lo largo de su vida ha ido reuniendo una larguísima lista de méritos. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Madrid y ha sido profesora de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983 a 2005. En 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene en su haber una larga colección de premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014), el Premio PHotoEspaña 2017 y el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional (2024). Ha expuesto en el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, Museo Guggenheim (Bilbao), MoMA Contemporary Art Center (Nueva York), Bienal de Venecia (2001 y 2005) y The Museum of Contemporary Photography (Chicago), entre otros. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de reconocidos centros internacionales de arte. Ha publicado varios libros de fotografía como el citado España Oculta (1989), reconocido como Mejor Libro del Año por la revista Foto Profesional y otras instituciones de la fotografía. En 2024 el libro ha vuelto a publicarse y es el motivo por el que la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes en Madrid, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga y el IVAM Centre Julio González se han unido en el montaje de esta exposición que estará en Málaga desde el 24 de septiembre de 2024 hasta el 12 de enero de 2025.

Por favor, pasen y vean.

 

Mª Ángeles Jiménez
Farmacéutica y socia de número de la SEMA


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Jiménez, MA. ‘España oculta’, de Cristina García Rodero, fotografías con alma. epistemai.es [revista en Internet] 2024 octubre (24). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/7859

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.