‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, Fotografía con mayúscula

 

Tiene algo de místico acceder a la sala de exposiciones de la Fundación Canal en Madrid. Lo sé y lo ratifico porque tienen algo de tesoro oculto, recóndito, espiritual, las magníficas exposiciones que allí he tenido la suerte de visitar. Y agradezco especialmente que tantas de ellas tengan que ver con la fotografía. Al bajar las escaleras que conducen a la sala principal es fácil tener la sensación estar penetrando en un universo mágico del que saldrás un poquito -si cabe- más amante de ese arte cada día más reconocido.

La exposición ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’ reúne 111 imágenes de uno de los archivos fotográficos más importantes del mundo. Organizadas en grupos con nexos diferentes en común, Anne Morin, comisaria de la exposición, ha seleccionado obras de 66 autores, todos de referencia en la historia de la Fotografía del siglo XX. Por citar algunos, podría destacarse a Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Robert Capa, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Elliott Erwitt, Arnold Newman, Helmut Newton, Vivian Maier, Man Ray o Josef Sudek.

Desde su nacimiento, a mediados del siglo XIX, las técnicas fotográficas han evolucionado exponencialmente. Son diferentes los sustratos que recogen las imágenes y el material donde se plasman, las características de las cámaras y sus componentes o las posibilidades que incorpora el color. Pero permanecen invariables las razones últimas de la fotografía y la cada vez más aceptada ubicación como un arte más entre los clásicos.

Tal y como se recuerda en la exposición, uno de los grandes referentes y pioneros de la fotografía, el estadounidense Alfred Stieglitz (1864-1946), escribió que “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad (In photography there is a reality so subtle that it becomes more real than reality)”. La plasmación de esa realidad, que cada artista vive, siente y trata de plasmar con sus particularidades, es lo que lleva también al fotógrafo a la búsqueda del encuentro entre el objeto y su situación, y solo si considera que el resultado refleja su propia intención, su mensaje, termina por entregarla al mundo. No hay duda de que cada fotografía esconde un diálogo entre el autor y el objetivo real de su toma.

Tratándose de una etapa tan crítica para el desarrollo de la fotografía como el siglo XX, parece lógico encontrar una mayoría de obras en blanco y negro. Son varios los estilos que se encuentran en ‘Al descubierto’, entre otros, paisaje, calle (street photography), guerra o cine, pero merece la pena, y mucho, destacar la sugerente versatilidad de los retratos. Las diferentes y evolutivas técnicas de este género, personales y enormemente simbólicas, puede admirarse en las composiciones de Arnold Newman (con, por ejemplo, Giorgia O’Keeffe y Alfred Stieglitz, 1944; Marcel Duchamp, 1966) o Horst P. Horst.

‘Marcel Duchamp’. 1966. Arnold Newman

 

‘Chicago, Illinois.’ 1956, Vivian Maier

‘Mujer enmascarada en silla de ruedas.’ Pensilvania. 1970. Diane Arbus

Decía Robert Capa que “si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estás suficientemente cerca”. Es cierto que esta idea quizá sea válida para todo tipo de fotografía, si se considera la distancia no como una medida física sino como un recorrido afectivo. El Robert Capa que encontramos en la exposición nos lo muestra, con la fuerza del blanco y negro, en la cercanía física y en la emocional. Lo muestra también la cada vez más imprescindible Vivian Maier en sus escondidas y magníficas tomas fotográficas de calle. O Diane Arbus con sus personajes ‘costumbristas’ y de fuerza rompedora. O Gordon Parks encuadrando a Ingrid Bergman en Stromboli, tierra de Dios (1949).

The Howard Greenberg Gallery fue fundada en 1981 y conocida originalmente como Photofind. Desde su creación ha ido construyendo en Nueva York una colección que incluye a algunos de los mejores fotógrafos del mundo, actuando como una historia viviente de la Fotografía y pasando por diversos géneros y estilos, entre ellos la industria, la publicidad y la moda.

Fotógrafo él mismo y fundador de The Center for Photography en Woodstock en 1977, Howard Greenberg perteneció al selecto grupo de galeristas, coleccionistas e historiadores responsable de la creación y el desarrollo del moderno mercado de la fotografía. The Howard Greenberg Gallery fue el primer lugar donde, de forma permanente, se exhibió fotoperiodismo y fotografía ‘de calle’, dos géneros que hoy en día se consideran componentes fundamentales del arte fotográfico.

En ‘Al descubierto’, una instantánea de Saul Leiter (‘Jean Pearson’. 1948), enmarcada con archivadores, se encarga de dar la bienvenida a los visitantes. En el interior, se expresa su visión fotográfica en la copia impresa: “Hay cosas que están a la vista y las que están ocultas. El mundo real tiene más que ver con lo que está oculto”. ¿Qué mejor resumen para una exposición que se adentra como pocas en los secretos de la fotografía de autor?

 

Sala de exposiciones Fundación Canal Mateo Inurria, 2, en Madrid. Hasta el 24/7/22.

 

Más información:

Exposición ‘Al descubierto’. Fundación Canal

Howard Greenberg Gallery

 

 

Mª Ángeles Jiménez
Farmacéutica y miembro de la SEMA


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Jiménez MA. ‘Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery’, Fotografía con mayúscula. epistemai.es 2022 junio (17). Disponible en: https://epistemai.es/archivos/4875

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.