Discurso de Ingreso de D. Antonio Jesús Jiménez Sánchez –sacerdote, Licenciando en Ciencias Religiosas y Doctor en Historia por la UMA–, titulado
‘La impronta de S. Manuel González García en Málaga. La simbología del Seminario’.
Presentación a cargo del Dr. D. Pedro Luis Pérez Frías.
Contestación a cargo de la Dra. Dª Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna y socia numeraria de la SEMA.
Lugar: Sala El Cardenal de La Casa de Espiritualidad S. Manuel González (Antiguo Seminario, Camino de los Almendrales, Málaga).
24 de mayo de 2022.
Abrió el acto el secretario de la SEMA, Pedro Luis Pérez Frías, dando lectura al acta con el nombramiento del nuevo socio numerario y haciendo un breve semblante de él.
El tema del discurso de Antonio Jesús Jiménez Sánchez, como nuevo socio numerario de la SEMA, fue la figura de S. Manuel González García, obispo de Málaga y fundador del seminario nuevo durante su etapa pastoral en esta ciudad.
Manuel González García nació en 1877 y murió en 1940. Llegó a Málaga en 1915 como obispo auxiliar y en 1920 fue nombrado obispo. Consideró que no era óptima la ubicación del seminario, en el centro de la ciudad, de cara a la formación de los seminaristas y emprendió una labor de búsqueda de benefactores en el empeño de construir uno nuevo, alejado de la ciudad y más adecuado al fin perseguido.
El nuevo numerario, Antonio Jesús Jiménez Sánchez, continuó su discurso analizando pormenorizadamente los detalles de la construcción y las razones que llevaron al entonces obispo de Málaga a decidir cada uno de los elementos. El seminario está lleno de símbolos, que son en realidad mensajes del religioso hacia los seminaristas. Es el caso de la puerta de la capilla, y muy especialmente el tímpano, y las figuras de los ‘cinco canes’, que caricaturizan a los cinco vicios que el seminarista debe evitar: irreligiosidad, lujuria, pereza, avaricia y petulancia. Otro lugar de especial significado es la galería de la obediencia, eje especular de la vida religiosa.
La ardua tarea que llevó a cabo durante su vida este obispo de Málaga tuvo el reconocimiento de la Iglesia. S. Manuel González García fue canonizado en 2016 por el papa Francisco.
En su discurso de respuesta de Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna y socia numeraria de la SEMA, tomó como referencia los cambios que el Concilio de Trento introdujo en la Iglesia. Entre las múltiples disposiciones de este Concilio se recogían los conceptos sobre los edificios sagrados, que debían reflejar una realidad superior, y que en adelante influyeron enormemente en la arquitectura de los templos. En el caso del nuevo seminario de Málaga, el lugar elegido, en terrenos elevados, lejos de la urbe y en plena naturaleza, fue la forma en que el obispo S. Manuel González García recogió los postulados de la Iglesia. Él mismo lo expresó en su libro Mi seminario.
Como cierre del acto, el presidente de la SEMA, Quintín Calle Carabias, hizo entrega del diploma y la medalla de la SEMA al nuevo socio numerario, Antonio Jesús Jiménez Sánchez.