Navidad flamenca: los villancicos. Del Siglo de Oro al flamenco

 

Conferencia-concierto en el que intervendrán el Dr. D. Ángel Rodríguez Cabezas, Vicepresidente de la SEMA; el Dr. D. Alfredo Arrebola L., socio correspondiente en Granada, cantaor y Premio Nacional de Flamenco y Flamencología; Dña. Esther Morán Rodríguez, Licenciada en Derecho; y el guitarrista D. Ángel Alonso, presidente de la Peña Flamenca “El Sonsonete”, de Ogijares (Granada).

Martes, 12 de diciembre a las 19:30h en el sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Pl/ de la Marina, 4-2º).

 


La tradición y el origen de la palabra villancico tienen ya una historia de muchos siglos. Muchos autores han dejado su creatividad plasmada en villancicos tomando al Niño como principal referencia. El villancico alcanza su máximo esplendor en el Siglo de Oro. Algunas de las letras más significativas que representan la evolución cronológica se han cantado y recordado en esta conferencia-concierto

Sirvan de ejemplo las letras de Luis Rosales, por seguidillas, en boca de Dr. D. Alfredo Arrebola y con el acompañamiento a la guitarra del guitarrista D. Ángel Alonso, como aportación andaluza a esta tradición. Aquí, en Andalucía, el villancico asimila el potencial poético que permiten las bulerías y todos los palos del flamenco para expresar sentimientos religiosos propios.

En Málaga, se siguen cantando letras con más de dos siglos. Malagueñas, peteneras y los cantes del Pipayo forman parte esencial de la cultura tradicional de la provincia.

 

 


 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios