Conferencia: Abecedario de un universitario

 

Discurso de ingreso en la Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA) del Dr. D. Federico Fernández de Buján Fernández, Catedrático de Derecho Romano de la UNED, Académico de Número de la R. Academia de Doctores de España y Correspondiente de la R. A. de Jurisprudencia y Legislación.

Contestación a cargo del Dr. D. Quintín Calle Carabias, Presidente de la SEMA.

Presenta: Mª. Ángeles Jiménez González, Editora de Epistemai y Vicepresidente de la SEMA.

Cierre musical del Sancti Petri Collegium Musicum de Málaga.

Martes, 24 de septiembre de 2019, a las 19:30h, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Avda. Cervantes, 4 (Málaga)

 


Federico Fernández de Buján leyó su Discurso de recepción como Socio de número en la solemne inauguración del curso 2019-2020 de la Sociedad Erasmiana de Málaga. En el curso del Acto intervinieron el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; una de las vicepresidentes de la SEMA, Mª Ángeles Jiménez, hizo la presentación del conferenciante; el Presidente de la SEMA, Quintín Calle Carabias, dio contestación al nuevo Socio; y cerró el acto el Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón.

El recipiendario inició así su Discurso: “Procedo al intento de formular mi Abecedario universitario. Por ello lleva por título: `Abecedario de un universitario´. Otro tendrá el suyo y otro el suyo, que coincidirán en parte con el mío y en parte diferirán al tener nociones diversas sobre lo `accidental´ de nuestra Alma Mater, que a todos nutre y alienta… Inicio mi periplo sobre las 27 letras de nuestro alfabeto. En cada una de ellas referiré una palabra -que comience con la letra correspondiente- y se refiera a un elemento, categoría o un valor del espíritu universitario”. Terminó expresando su definición de Universidad: “Espacio físico, también denominado Academia, delimitado por un ámbito intelectual y cobijado por una bóveda ética, en el que crece el árbol de la ciencia y al que acuden unos estudiantes que anhelan aprender y se acercan a unos Maestros que cultivan el saber, generándose entre ellos una convivencia amable de tal intensidad, que aquellos encuentran en éstos no solo un caudal de conocimientos sino también un modo de ser”. Y concluyó diciendo: “Las honras no consisten en tenerlas, sino en merecerlas una vez concedidas. Aspiro a ejecutar muchos proyectos intelectuales y convivir una parte de mi existencia a Vuestro lado. Comprometo mi voluntad de crecer y ser fecundo entre Vosotros”.

Téminó el acto con la intervención del Sancti Petri Collegium Musicum de Málaga dirigido por Quintín Calle Carabias.

     

 

Federico Fernández de Buján es Catedrático de la Universidad de Las Palmas en 1994 y de la UNED desde 2000. Académico de número de la Real Academia de Doctores de España; A. correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que es Vicepresidente de las Secciones de Derecho Romano, Derecho Iberoamericano y de la Real y Pontificia Congregación de la Purísima. Autor de 12 libros y más de 130 estudios en obras colectivas y Revistas romanísticas, civilistas, iusprivatistas. Ha publicado escritos universitarios, pedagógicos, ensayos y obras literarias. Director de 10 Tesis Doctorales y 4 en elaboración, en España e Italia. Vocal de 15 Comités Científicos internacionales (9 en Italia y el resto en España, Bulgaria, Rusia y Polonia). Profesor visitante, con carácter regular, de 8 Universidades italianas. Columnista en “La Voz de Galicia” durante 7 años y de “ABC” desde hace 5, con más de 300 artículos.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios