Conferencia de los Dres. D. Pedro Luis Pérez Frías -Doctor en Historia, Tte. coronel del Ejército de Tierra, Diplomado de Estado Mayor y socio Numerario de la SEMA- y D. Pedro Rodríguez Oliva -Doctor en Historia, Catedrático Emérito del Dpto. de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.
Presenta: Dra. Marion Reder Gadow, socia Numeraria de la SEMA
Organiza: Sociedad Erasmiana de Málaga (SEMA).
Martes 5 de diciembre de 2023.
Pedro Rodríguez Oliva abrió su intervención resaltando la importancia de traer a la luz este tema precisamente en Málaga, ya que Horacio Echevarrieta jugó un papel importante, no solo en la Historia de España, sino que también en la de ciudad. No hay que olvidar que Málaga recibió el título de “Muy benéfica” precisamente por los hechos en los que él intervino como mediador en la liberación de los prisioneros tras el Desastre de Annual.
A continuación, el Catedrático Emérito del Dpto. de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga se centró en dar a conocer la trayectoria de este hombre, nacido en 1870 y fallecido en 1963, y cuya hermana fue propietaria, junto a su marido, de la finca de La Concepción. El director de cine Hergueta contó su vida en la película El último magnate. A juzgar por su trayectoria, la denominación describe con propiedad a Horacio Echevarrieta, un empresario que fue dueño de una naviera, como ejemplo fue el constructor del buque Juan Sebastián Elcano en 1927, comerció con minerales y, entre otras empresas, fue fundador de Iberia en 1928 y Cementos Porland. En el apartado político, fue un demócrata republicano, aunque en lo que parecería ser una contradicción, fuera amigo de Alfonso XIII; no fue nacionalista y sin embargo apoyó el Concierto económico para el País Vasco. Fue encarcelado durante la República por culpa de Indalecio Prieto.
Dar a conocer lo que significó Axdir, comarca donde estaban prisioneros los españoles tras el Desastre de Annual y más tarde capital de la llamada República del Rif, fue el punto de partida de Pedro Luis Pérez Frías en su parte de la conferencia. En el relato cronológico de los hechos destacó el papel jugado por la prensa a partir de 1921, con la denuncia pública que clamaba por la suerte de los soldados y oficiales del Ejército español, entre los que se encontraba el general Navarro, tanto prisioneros como desaparecidos. Finalmente, en ese mismo año fue en el propio Congreso donde se pidió su liberación. En 1922 crearon un comité con el encargo de negociar y liberarlos, apuntando ya a Horacio Echevarrieta como negociador, dada su relación previa con Abd-el-Krim. El 1923 el Gobierno encargó el trabajo a él y al Alto Comisario en Marruecos. El 28 de enero de 1923 llegaron a Melilla los prisioneros liberados, después del pago de 4 millones de pesetas y una probable aportación económica extra del empresario, mientras se dirigió a Málaga. En la finca de La Concepción recibió la visita de los mandatarios malagueños como reconocimiento a lo conseguido en esa mediación. Durante los meses siguientes navegó entre ciudades de Andalucía e incluso se reunió con el general Navarro en otro de sus pasos por Málaga.
Para terminar, se revisó la evolución de la propiedad de la finca de La Concepción a lo largo del siglo XX. Los Echevarría-Echevarrieta compraron la finca y la colección arqueológica a la familia Heredia en 1911. Finalmente, fue el Ayuntamiento de Málaga quien terminó por adquirirla a los herederos de Amalia Echevarrieta en 1990.