Sobre la libertad de expresión se sigue dibujando mucho

 

Cartel de la exposición

Al encontrarme con los dibujos en paralelo de Chumy Chúmez y El Roto, la primera idea que circula por mi mente es que hemos avanzado muy poco en casi 50 años. Los personajes no son ya señores de cabeza oronda, cuatro pelos mal contados o ninguno, lentes y mostachos ocasionales, muy frecuentes en Chumy Chúmez, los que pueblan las viñetas de El Roto, pero se repite la alusión al poder omnímodo tratando de adueñarse de todo y de todos. Me pregunto si la descripción de ‘retratos de una época’, que parece referirse a la cronológica de los dibujos, no es en realidad un solo periodo que abarca medio siglo.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; Salvador Moreno Peralta, moderador; y Andrés Rábago, ‘El Roto’, durante la mesa ‘Las libertades y sus deterioros’.

La exposición a la que aludo es El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión, que ha estado en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga entre el 4 y el 29 de octubre de 2022. Esta recopilación de viñetas fue promovida por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, con objeto de conmemorar el 50 aniversario del cierre de diario Madrid (25/11/2021). Esas tres instituciones, más Turismo Andaluz, han sido también las organizadoras de la exhibición en Málaga. Se trata de un viaje retrospectivo con 56 dibujos, que, en paralelo, dibujante con dibujante, perfilan un entramado crítico y de honda expresividad. Las viñetas de Chumy Chúmez fueron publicadas en la página 3 del diario Madrid, desde mayo de 1967 hasta la desaparición del periódico en 1971, y de El Roto en El País, entre 2016 y 2021.

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927 y murió en Madrid en 2003. Tras pasar por La Codorniz y Triunfo, empezó a trabajar en diario Madrid en 1967, hasta su cierre por orden gubernativa. Colaboró después con varias publicaciones y terminó por fundar el semanario de humor Hermano Lobo. Creador polifacético, rodó documentales, dirigió películas y escribió guiones. A lo largo de su vida, recibió numerosos galardones, entre ellos el premio Mingote.

Viñetas de Chumy Chúmez (3/4/1971) (izquierda) y de El Roto (Texto: «Se ruega no dar de comer a las masas») (6/11/2013) (derecha)

Andrés Rábago, El Roto, nació en Madrid en 1947. Bajo el seudónimo de Ops comenzó publicando en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. Aunque ya había utilizado el seudónimo de El Roto anteriormente trabajando para otros periódicos, según comentó en la primera mesa del ciclo Periodismo y Libertad de Expresión, desarrollado de forma complementaria a esta exposición, lo usó por primera vez en El País en 1990, cuando presentó al por aquellos días director del periódico sus propios dibujos, como respuesta al encargo de buscar a alguien con un estilo acorde con la línea editorial del soporte.

Ambos dibujantes, lógicamente, difieren en las situaciones que plasman y el entorno social y político que describen, lo que no hace sino remarcar los paralelismos críticos entre ellos. Confluyen en estilos próximos los lenguajes gráficos y los verbales. La aparente simplicidad que muestran no puede engañar respecto a las intenciones, hay un estilo satírico particular en cada una de las viñetas que juega con los contrastes, hasta convertir el mensaje en una especie de ‘arma de despertar masiva’. Incluso en la época de la dictadura, con censura administrativa previa a la publicación, en la que sortear el talante malhumorado de los ‘señores de negro’ hiciera necesarias expresiones sustitutorias muy imaginativas, el resultado conseguía reflejar lo que ocurría en la sociedad para golpear sin paliativos las conciencias.

Viñetas de Chumy Chúmez (Texto: «¡Que sí ! Que a Espartaco si puede citarlo») (23/6/1969) (izquierda) y El Roto (Textos: «Propaganda, medios, tertuliano, usted») (29/10/2019)

En los dos autores, el compromiso con la libertad de expresión es una constante. Aunque cada uno responda a los temas de su época, y cada una de éstas tenga sus medidas de control particulares y sus formas características de tratar de defender los privilegios y el poder establecido, esta exposición pone en evidencia que es posible contrarrestar los obstáculos o los intentos de engañar a la opinión pública con falsedades, intentos que siempre han existido, pero que actualmente se expanden sin limitación apoyándose en la explosividad de los canales de comunicación del siglo XXI. Gracias a los estilos inconfundibles, específicos e inimitables de cada uno, la inteligencia puesta en el mensaje sobrepasa las limitaciones y entrega al lector un retrato claro de las preocupaciones y las contradicciones de la sociedad a la que pertenecen.

Viñetas de El Roto (Texto: «Demagogo sorprendido con las manos en la masa») (1/4/2017) (izquierda) y Chumy Chúmez (Texto: «Se ve claramente que ha sido sometido a un lavado de cerebro) (12/8/68) (derecha)

En mi segunda visita a la exposición, comprobé con sorpresa que dos adolescentes del sexo femenino coincidían conmigo, consecutivamente, en las dos salas que componían la exposición. Su ágil paso por las escenas y su edad me llevaron preguntarme por qué estaban allí, si había sido la necesidad de perder unos minutos de su preciado tiempo antes de cualquier otra actividad que tuvieran planeada o si realmente tenían curiosidad e interés es descubrir algo en los dibujos que se mostraban. Todas las escenas expuestas eran fácilmente entendibles para personas de cualquier edad, aunque estuvieran muy lejanas temporal y socialmente para quien no hubiera vivido los últimos años de la dictadura. La confirmación de su agilidad de desplazamiento y mi propia discreción me impidieron preguntarles acerca de ello. Me quedé con la duda de saber si se identificaban con la sociedad que reflejaban las viñetas, especialmente las de El Roto por la proximidad, y si los mensajes expuestos les motivaban en algún sentido. En definitiva, si su época y la mía coincidían en algo.

 

 

Mª Ángeles Jiménez
Farmacéutica y miembro de la SEMA


epistemai.es – Revista digital de la Sociedad Erasmiana de Málaga – ISSN: 2697-2468
Jiménez MA. Sobre la libertad de expresión se sigue dibujando mucho. epistemai.es 2022 octubre (18). Disponible en: http://epistemai.es/archivos/5232

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.